Pasar al contenido principal
CERRAR

Colectivo pide que se investiguen casos de lesiones oculares en las protestas

El colectivo de abogados asegura que estas lesiones son provocadas por una práctica sistemática por parte del Esmad.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), le pidió a la Fiscalía General de la Nación que abra un macrocaso sobre las lesiones oculares de los manifestantes, que presuntamente han sido causadas por parte del Esmad durante las protestas, teniendo en cuenta que desde 2018 a la fecha se registran 28 de estas afectaciones.

El abogado, Alirio Uribe le solicitó al ente acusador que se investiguen estos hechos “que harían parte de la estigmatización contra la manifestación”, como fue el caso de Gareth Sella de 24 años, quien argumentó estar realizando labores de protección de derechos humanos, y fue impactado en su ojo izquierdo presuntamente por parte del Esmad y perdió la visión.

“Gareth recibió primeros auxilios de otros jóvenes, de defensores de derechos humanos y de personal de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, quienes pidieron una ambulancia que demoró en llegar, por lo que el personal de derechos humanos tomó un taxi y condujo a Gareth donde fue atendido de urgencia”, explicó el jurista.

Por estos hechos para el Cajar, se debe investigar estos ataques que se han vuelto “una medida de represión y generación de pánico a quienes ejercen el legítimo derecho fundamental a la protesta social (…) no se trata de hechos aislados sino de una actuación planificada y sistemática al interior del Esmad, por lo cual le pedimos a la Fiscalía General la apertura de un macrocaso cuya investigación sea asumida por la Unidad Nacional de Derechos Humanos”, explicó.

Esta solicitud es la segunda vez que se presenta, la primera vez fue en 2020 tras las protestas del 9 y 10 de septiembre. Tras conocer el caso de Leidy Natalia Cadena, la estudiante que perdió su ojo en las protestas de este 28 de abril, el Colectivo de Abogados reiteró la urgencia de investigar todos los caso.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X