Pasar al contenido principal
CERRAR

Colegio Médico de Bogotá pide declarar emergencia nacional hospitalaria

Con esta medida el sistema hospitalario a nivel nacional no funcionaría por área geográfica, sino como una unidad integral.
Foto: Pixabay

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hermán Bayona, extendió la solicitud de las agremiaciones médicas de declarar inmediatamente la alerta roja y la emergencia nacional hospitalaria, considerando el alto número de casos positivos por Covid-19.

“No se entiende que tengamos un porcentaje de ocupación tan alto, que ellos mismos acepten que hay muchas personas esperando ser ubicadas en las unidades de cuidados intensivos, y que no se tomen medidas urgentes (…) El país entero está en un nivel de ocupación por encima del 83 por ciento y tenemos menos de 2 mil camas disponibles para poder atender la pandemia”, sostuvo Bayona.

Indicó que, con esta medida, la red hospitalaria en el país funcionaría como un sistema integral, que facilitaría el traslado de pacientes de una región a otra con mejores condiciones sanitarias.

“Es trasladar a los pacientes de un lugar en el que hay una mayor ocupación a otro en donde la ocupación es menor. Con esto, no tendríamos que llegar a la priorización de recursos o al dilema ético de escoger a qué paciente otorgarle una UCI. Además, se disminuiría el impacto que hay sobre la vida de los colombianos que requieren estas unidades de cuidados intensivos”, manifestó.

Agregó que esta decisión permitiría reorganizar al talento humano en salud e integrar al personal asistencial de servicios ambulatorios para el apoyo en la atención de pacientes, lo que alivianaría la carga laboral de los trabajadores.

“Una de las cosas más graves que sucede durante este tipo de emergencias, es la sobrecarga laboral en los trabajadores de la salud, y esto aumenta la morbilidad y mortalidad de los pacientes”, expresó el especialista.

El experto aseguró que los efectos negativos de las jornadas de manifestaciones en términos de salud pública, se verán reflejado a partir de la próxima semana, por lo que advirtió que el número de contagios y decesos continuará en crecimiento.

“Lo primero que ocurrirá es el aumento de los infectados, luego el incremento de la necesidad de camas UCI y posteriormente la mortalidad, que es como el proceso. En estos momentos, estamos evaluando el aumento de contagios y, seguramente, después vamos a tener un pico sobre el pico”, mencionó.

Finalmente, Bayona hizo un llamado a no relajar las medidas de autocuidado, a pesar del desgaste natural y cansancio que ha provocado con el pasar de los meses la pandemia.

“Aunque justas el tema de las marchas, va a tener un impacto importante en el tema de salud pública y la curva epidemiológica. Es importante que guarden todas las medidas de bioseguridad y en lo posible el distanciamiento físico. Sé que es muy difícil, pero es fundamental porque va a cobrar muchas vidas esta situación”, dijo.

Artículos Player

ETIQUETAS