MinCiencias denuncia que Colfuturo no ha gestionado USD 18 millones en becas
En una rueda de prensa, la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, dio a conocer que hay más hallazgos sobre la gestión de Colfuturo para la entrega de becas a colombianos que quieran acceder a tener maestrías y doctorados.
Desde el anuncio de una nueva financiación de becas para los colombianos, diferente a Colfuturo, que es una entidad privada y que ofrece becas y créditos y que han tenido a beneficiarios a personas de estrato socioeconómico 4, 5 y 6 y de las principales ciudades.
El nuevo modelo que impulsa el Gobierno es descentralizar estas becas para llevarlo a colombianos de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 de otros departamentos del país.
La ministra Olaya denunció que Colfuturo no ha gestionado 18 millones de dólares que el ministerio giró para este tipo de becas para colombianos: "existen aproximadamente 18 millones de dólares provenientes de reintegros y rendimientos financieros en el programa crédito-beca de Colfuturo".
Agregó que "estos recursos se encuentran en fiducias y cuentas bancarias a nombre de esta entidad privada, y nuestra posición como Gobierno y como Estado ha sido muy clara: los recursos públicos deben estar al servicio de los estudiantes y del sistema educativo nacional, no inmovilizados en cuentas financieras".
Lea también: The New York Times descarta vínculos del presidente Gustavo Petro con organizaciones criminales
De igual manera, dio a conocer que durante el 2025 se han otorgado 941 créditos, pero solo 195 han logrado su financiación.
A su vez, volvió a mostrar con datos que la gran mayoría de quienes se ven beneficiados por las becas son personas de estratos altos. Según datos presentados desde 2007 a 2025, el estrato 1 solo representó un 1%, mientras que el estrato 2 un 2% y el estrato 3 un 20%. A diferencia de los estratos 4, 5 y 6 con un porcentaje de 33%, 21% y 20%.
El ministerio de Ciencia dio a conocer más detalles del modelo implementado desde 2023, que brinda un apoyo económico directo a colombianas y colombianos para realizar estudios de doctorado y deja atrás el crédito-beca de Colfuturo, basado en una lógica de endeudamiento.