Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia presenta ante el mundo avances en sus políticas sociales

El ministro del Trabajo representó a Colombia en la edición 64 del Foro Ministerial de la Organización de las Naciones Unidas donde presentó las transformaciones sociales lideradas por el presidente Gustavo Petro.
Colombia defiende el trabajo decente en conferencia de la ONU
@MinTrabajo
Leonardo Alfonso Duque

En representación de Colombia y del Gobierno nacional, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, participó en la Conferencia Ministerial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), realizada en New York. Allí, el alto funcionario llevó un mensaje central: no hay desarrollo social sin trabajo decente.

Sanguino presentó los avances de las políticas sociales del país, donde el eje fue el salario mínimo vital como referente de la política salarial. El funcionario se refirió a la Segunda Cumbre Mundial, llevada a cabo en Doha, como una oportunidad para reunir a la comunidad internacional y promover el progreso social y la justicia social.

“La Cumbre de Doha marcó un punto de inflexión al demostrar que la agenda social, después de años de retrocesos y crisis, ha vuelto al centro del debate internacional. Colombia celebra este giro porque la justicia social es el eje de nuestro proyecto de gobierno y porque el desarrollo social no puede quedarse en el discurso, sino convertirse en un proceso concreto y verificable”, afirmó Antonio Sanguino.


Lea también: Presidente Petro cuestiona decisión del CNE que excluye a Iván Cepeda de la consulta interpartidista


Durante su intervención, el ministro señaló que el país avanza en la implementación de la reforma laboral, orientada a fortalecer la formalización, la protección social y la inspección laboral efectiva.

“Nuestra fórmula es clara: más y mejores ingresos, más demanda, más consumo y más empleo de calidad. Los resultados confirman que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,6 % en el tercer trimestre de 2025, la mayor expansión desde la pandemia. Creció el consumo, mejoró la cartera vencida y la inflación bajó a 5,1 %”, agregó Sanguino.

Finalmente, el ministro destacó que, en el marco de las luchas sociales, Colombia ratificó su compromiso con el multilateralismo como el único mecanismo viable y pacífico para la construcción de consensos globales.

Artículos Player