Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia ganó el segundo arbitraje internacional por Granahorrar

Con esta decisión Colombia recuperará 2.8 millones de dólares, es decir más de 10 mil quinientos millones de pesos.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado anunció que Colombia ganó el segundo arbitraje internacional contra la familia Carrizosa, dueños de Granahorrar, y quienes aseguraban que con la capitalización del banco en 1998, sus acciones bajaron de valor.

El motivo es que de acuerdo al Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, no tiene competencia para revisar las reclamaciones de los hermanos Carrizosa, pues son de nacionalidad colombiana y en 1998 residían en el país, por lo que un tribunal internacional no tiene permitido solucionar este caso.

“El Tribunal concluyó que la nacionalidad efectiva y dominante de los hermanos Carrizosa no es la de Estados Unidos. Se trata de una familia de nacionales colombianos demandando a su propio Estado en un foro internacional. Los tres hermanos Carrizosa tienen sus vidas y actividades profesionales en Colombia. De hecho, para las fechas críticas de la controversia, los tres hermanos se encontraban residiendo en Colombia”, explicó la Agencia.

Con esta decisión Colombia recuperará 2.8 millones de dólares, es decir más de 10 mil quinientos millones de pesos y se salva de pagar 323 millones de dólares, que equivalen a $1.2 billones de pesos.

Por estos mismos hechos, el pasado 19 de abril un tribunal internacional decidió negar las reclamaciones de Astrida Carrizosa por 40 millones de dólares, es decir $146.600 millones de pesos y al igual que sus hijos, deberá pagar los costos de arbitraje y los gastos de defensa de Colombia que equivalen a más de un millón de dólares es decir 3.800 millones de pesos.

ETIQUETAS