Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno planea enviar avión para evacuación de colombianos de Ucrania

Según el más reciente informe de la Misión Diplomática y Consular en Varsovia (Polonia), van más de 222 colombianos en Ucrania.
Foto: AFP.
Colprensa.

Frente a la crítica situación que se vive en Ucrania a causa del ataque militar ruso ordenado por el presidente Vladimir Putin, la Cancillería de Colombia ha venido adelantando diferentes labores frente a la identificación y atención de los colombianos que están en territorio ucraniano.

Según el más reciente informe de la Misión Diplomática y Consular en Varsovia (Polonia), hay más de 222 colombianos en Ucrania, quienes están acompañados de 31 familiares lo que daría un total de 253 personas. Además, 76 colombianos han logrado salir de Ucrania.

Recientemente el presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que el Gobierno está evaluando el envío de un avión de la Fuerza Aérea de Colombia que facilite la evacuación de los colombianos que están en Ucrania.

“Sabemos que por ejemplo que Brasil va a disponer de un avión militar, nosotros también dejaríamos establecido cuál sería la logística para que algún avión de los nuestros pudiera estar en alguno de los países fronterizos y facilitar la repatriación de los connacionales. Hoy esperamos tener toda esa coordinación, para que en cuestión de, máximo unas 24 horas, podamos entender cuál sería la logística y cómo proceder con esa operación", expresó el presidente en entrevista con la emisora La FM.

Por otro lado, el presidente Duque confirmó que Colombia no está contemplando enviar tropas colombianas a Ucrania.

“Colombia no está en este momento haciendo ningún tipo de valoración para enviar tropas a que entren en confrontación con ningún país. Nosotros estamos obrando dentro del multilateralismo y con el pleno rechazo a esta agresión injustificada a la soberanía de Ucrania”, expresó Duque.

Artículos Player

ETIQUETAS