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Comerciantes de Cesar levantaron ‘desobediencia civil’ contra empresa de energía

No pagaban factura de energía eléctrica desde hace dos meses como protesta por el mal servicio.

Más de 5 mil comerciantes del centro y norte del departamento de Cesar no pagaban la factura de energía eléctrica desde hace dos meses, luego de declararse en ‘desobediencia civil’ como protesta por el mal servicio de la empresa Afinia, filial de las Empresas Públicas de Medellín -EPM, que reemplazó a Electricaribe.

La protesta se venía realizando para expresar su malestar debido a las fluctuaciones en el voltaje y los cortes de energía que se intensificaron, especialmente en las horas pico, perjudicando a los negocios locales con pérdidas millonarias, por lo que decidieron llamar la atención de la empresa Afinia para que atendiera el problema.

Según manifestaron comerciantes y líderes comunales, la preocupación aumentó cuando la empresa les advirtió que a corto plazo no había una solución y que se mantendría la situación.

Sin embargo, tras varias reuniones, lograron una concertación y el compromiso de la entidad de garantizar y mejorar la calidad del servicio, por lo que decidieron suspender la protesta.

“Determinamos levantar la desobediencia civil que habíamos implementado por el pésimo servicio que estamos recibiendo por parte de Afinia, luego de pactar unos compromisos que se han venido desarrollando por parte de la empresa”, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes seccional Bosconia, Milton Cotamo.

“Hay que reconocer que por parte de la empresa ha habido una permanente comunicación e información sobre el desarrollo de las obras que se han venido realizando para mejorar la prestación del servicio”, agregó.

El dirigente gremial también aclaró que todavía no es óptimo el servicio, pero que levantaron la protesta como gesto de mediación y para demostrar que están abiertos al diálogo.

“Le solicitamos a la empresa 48 horas para ponernos al día con el pago de los recibos pendientes. Esperamos la culminación de las obras que se están ejecutando de aquí hasta el mes de diciembre para lograr la optimización del servicio”, agregó Cotamo.

Los comerciantes de Bosconia y otros municipios de Cesar lograron el compromiso de la empresa Afinia para mejorar el servicio, después de sostener mesas de trabajo con intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

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