Pasar al contenido principal
CERRAR

Comité de DD.HH. del Tolima, dio a conocer informe presentado ante la CIDH

El documento fue radicado ante la Corte en su visita a Colombia.
Foto: cortesía Cristhian Stiven Gaitán Tovar.

El Comité de Derechos Humanos del Tolima dio a conocer el informe que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual recopila presuntos casos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones, violencia ocular, física y verbal, además del asesinato de Santiago Murillo, ocurridos en mes y medio de manifestaciones en el marco del Paro Nacional en el departamento.

A lo largo de estas seis semanas, esta organización viene registrando a diario, estas situaciones en la región. De acuerdo con Luisa Robayo, politóloga de la Universidad del Tolima e integrante del Comité Departamental de Derechos Humanos, se han presentado una importante cantidad de hechos victimizantes en el departamento, que se suman a las cifras presentadas por varias organizaciones a nivel nacional.

“Se presentaron 185 detenciones arbitrarias, una víctima de violencia ocular, 188 víctimas de violencia física, verbal y tortura, una víctima por homicidio, que es el asesinato de Santiago Murillo, y 11 personas que siguen desaparecidas”, recalcó la líder.

Robayo recalcó que estas cifras vienen actualizándose temporalmente, por lo que, en unos días, la cifra puede aumentar según cómo avancen las manifestaciones en el departamento.

“Frente al uso desproporcional, letal e indiscriminado de armas, la Comisión de Derechos Humanos del Tolima se ha venido pronunciando en rechazo de esas condiciones que desdoblan el conflicto, que estigmatizan el derecho constitucional, tanto a la movilización como a la protesta social. Evidentemente, esta situación cierra toda oportunidad para poder garantizar una agenda amplia que pueda transformar esas condiciones que dieron origen a este paro nacional”, reseñó.

Reforma a la Policía

La defensora de Derechos Humanos rechazó además la propuesta de reforma a la Policía presentada por el Gobierno y la calificó de “cosmética”, y que no responde a las necesidades que un país que debe avanzar hacia la paz.

“Es una propuesta demasiado irrisoria en tanto a que no responde a las necesidades que tiene en movimiento social, las organizaciones, la ciudadanía, que ha estado ejerciendo su derecho a la protesta social, su derecho a la movilización. No responde tampoco ante la vulneración de derechos, acciones que han sido escaladas en varias regiones del país”.

El Comité considera que esta propuesta tampoco responde a esa posición de recesión económica que el Gobierno ha presentado durante este tiempo. Insistió en que se debe desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, en el país.

“No estamos de acuerdo con que, en una recesión económica se tenga que gastar dinero en un uniforme nuevo para la Policía, cuando lo que estamos pidiendo es la construcción de una doctrina más democrática para esa institución, que resguarde la vida y los derechos. Esta reforma no contribuye en nada a la nueva doctrina policial que queremos en un país que debe transitar hacia la paz”, recalcó la defensora de Derechos Humanos.

Artículos Player