Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo prevenir los robos con escopolamina?: recomendaciones de las autoridades

Para contrarrestar el uso de estas sustancias, las autoridades han incrementado las labores de inspección, vigilancia y control en entornos de rumba.
¿Cómo prevenir los robos con escopolamina?
Actualidad
Foto de referencia: Pixabay
Colprensa

Para enfrentar los recientes hechos delictivos en los que se han usado escopolamina o sustancias similares para robar a las personas, en zonas de rumba en Bogotá, el Distrito lanzó una campaña en articulación con la Policía, principalmente en horario nocturno.

Esta estrategia incluye la entrega de volantes con recomendaciones de seguridad para una rumba segura, prevención de riñas, fortalecimiento de las Redes de Cuidado, los Corredores de Confianza y la promoción del uso de plataformas de movilidad autorizadas o a través de llamadas telefónicas a compañías reconocidas.

También se trabajará de la mano con entidades de salud para estructurar un mapa de riesgo y un boletín de información que documente casos. Igualmente, se diseñará y difundirá un protocolo para indicar a ciudadanos y establecimientos sobre cómo enfrentar una eventual intoxicación.

Para contrarrestar el uso de estas sustancias, las autoridades han incrementado las labores de inspección, vigilancia y control en estos entornos.

Recomendaciones de seguridad

La Secretaría de Seguridad dio a conocer diez medidas específicas para evitar ser víctima de este tipo de casos, donde son usadas sustancias tóxicas como la escopolamina.

1. No aceptar bebidas de extraños.

2 . Evitar ir solo a establecimientos donde vendan licor.

3. Desconfiar de la ‘simpatía’ de desconocidos.

4. No descuidar las bebidas y evitar tomar alcohol en exceso.

5. Alerta a otros si te sientes desorientado

6. Evitar llevar altas sumas de dinero.

7. Pedir un taxi seguro a través de plataformas de movilidad autorizadas.

8. Enviar la placa, el móvil y el punto de recogida a sus contactos de emergencia.

9. Ten siempre un contacto de emergencia en el celular.

10. Llamar a la Línea 123 cuando observe cualquier situación sospechosa, personas desorientadas, agresivas o con cambios de comportamiento por efecto de sustancias desconocidas.

Zonas priorizadas

Las zonas que fueron identificadas como neurálgicos, en donde se desarrollará la estrategia principalmente y se reforzará la seguridad son: Suba, Centro Suba (carrera 91 entre calles 147 y 145); Engativa, Normandia (calle 53 entre las carreras 70 y 71C); Usaquén, Santa Bárbara (calle 116 entre carreras 17 y 19); Teusaquillo, Galerías (carrera 28 y carrera 27 entre calles 52 y 52A); Kennedy, ‘Cuadra Alegre’ (carrera 69 y carrera 62 con calle 46); Chapinero, Parque Lourdes.

Estrategia de las 8c

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud cuenta con la estrategia ‘8C’ para la reducción del riesgo de consumo problemático de alcohol, donde se invita a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones:

1. Calidad al elegir las bebidas.

2. Cantidad medida por tiempo de consumo.

3. Consistencia en el tipo de bebida y evitar mezclas.

4. Comida antes y durante la ingesta.

5. Compañía de personas de confianza, acompañamiento de autoridades, así como de trabajadores de establecimientos.

6. Prevención de conflictos y disminución de riesgos.

7. Comportamiento sexual sin improvisación.

8. Evitar la conducción bajo efectos del alcohol.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal