Pasar al contenido principal
CERRAR

Medidas en la movilidad de la vía Bogotá - Villavicencio tras la caída del puente El Grillo

El Gobierno estableció una serie de medidas para superar los problemas de movilidad en los corredores Bogotá-Villavicencio y Bogotá-Sogamoso tras la caída del puente El Grillo, anuncio el ministro de Transporte.
mintransporte
Colprensa
Colprensa

La primera decisión contempla habilitar la operación en el corredor de Bogotá-Villavicencio a la altura del kilómetro 58, sujeto a una evaluación conjunta entre el Instituto Geológico Colombiano, la Unidad de Gestión de Riesgo y las autoridades locales y de transporte.

Esta medida permitirá la circulación exclusiva de carga entre Bogotá y Villavicencio en dicho punto, siendo la transversal del Sisga el único corredor disponible en la actualidad para el tráfico de carga, intermunicipal y vehículos, restringiendo la operación de carga a vehículos de hasta 30 toneladas.

Por otro lado, el corredor Bogotá-Yopal, afectado en la zona de Pajarito, está siendo evaluado por el equipo de Invías para restablecer corredores terciarios de conexión en una extensión de 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso, así como la posibilidad de usar el corredor paralelo afectado en el viaducto entre Sogamoso y Pajarito.

Tal vez te interese:

La Aerocivil implementó puentes aéreos entre Bogotá-Villavicencio y se están explorando alternativas como Bogotá-Yopal y Bogotá-Arauca para abordar problemas de seguridad alimentaria y el desplazamiento de ambulancias.

Ante el derrumbe y las complicaciones de movilidad, el gobierno se comprometió con las comunidades afectadas y estableció presencia institucional en la zona con el objetivo de atender las necesidades de la comunidad, incluido un Puesto de Mando Unificado para evaluar alternativas de movilidad.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario están evaluando los tiempos para restablecer el paso en este corredor, priorizando la seguridad de los viajeros.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) está realizando una evaluación exhaustiva de los daños en el puente para tomar decisiones pertinentes.

En el ámbito de la movilidad, durante el plan retorno 'Asunción de la Virgen' se registró una velocidad promedio de 29 km/h en los nueve corredores de ingreso a Bogotá.

Más de 571 mil vehículos de la capital ingresaron en este período y se impusieron 166 órdenes de comparendo por no acatar el Pico y Placa Regional.

Este plan implementó restricciones de tráfico según la placa vehicular: de 12 p.m. a 4 p.m. ingresan carros de placa par y de 4 p.m. a 8 p.m. ingresan carros de placa impar.

Artículos Player