Pasar al contenido principal
CERRAR

Votaciones de colombianos en el exterior han tenido una participación del 12%

En EE.UU. y Latinoamérica los colombianos siguen acudiendo a los puestos habilitados. Las mesas de votación ubicadas en Europa, Asia y Oceanía ya cerraron.
Votaciones de colombianos en el exterior
Actualidad
Foto: Twitter Cancillería
Carlos Sanabria

Según la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, reportó que 10.448 colombianos estaban habilitados para votar en Australia, Corea del Sur, Japón, Singapur, China, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, India, Azerbaiyán y Nueva Zelanda.

Las mesas habilitadas en Europa cerraron hacia el mediodía, hora de Colombia, y allí avanza el conteo de votos, resultados que solo se conocerán hasta que cierren las urnas en el territorio nacional.

En España, los ciudadanos celebraron el cierre de la jornada cantando el Himno Nacional.

“Ha sido una jornada bastante concurrida y exitosa en la sede del Consulado en el centro de Londres”, reportó Ricardo Lozano, cónsul de Colombia en la capital británica.


También te puede interesar: ¿Cómo se puede obtener una copia del certificado electoral?


Largas filas en la Florida

Los colombianos que llegaron hasta el puesto de votación instalado en el hotel Marriot en Coral Spring reportaron incomodidades a la hora de ejercer su derecho electoral.

Videos conocidos por la Radio Nacional de Colombia muestran largas filas y desorden en los pasillos de la instalación elegida para ese propósito. “No había adecuada señalización, la gente no sabía por dónde entrar”, reportó una votante.


Conoce aquí: El ABC para votar correctamente en las elecciones presidenciales


“Nos encontramos con algo nuevo y es que están pidiendo las huellas digitales”, agregó otra votante en Florida, donde están habilitados para votar unos 100 mil connacionales.

Por otra parte, en Denver, Colorado, la asistencia de los votantes colombianos transcurre en orden en esta parte del centro oeste de la Unión Americana. “Salgan a votar, es importante para el futuro de Colombia”, dijo uno de los asistentes en diálogo con RTVC Noticias.

Hasta este sábado, al menos 118.921 colombianos han votado en el exterior para las elecciones presidenciales de este domingo. Los puntos con más votantes fueron Miami con 16.708 electores; Madrid con 10.566; Orlando con 5.963 y Nueva York con 4.767.

El potencial electoral en el exterior asciende a 972.764 connacionales habilitados para ejercer su derecho al voto y hasta ayer la participación de colombianos en el exterior llegaba al 12 por ciento.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal