El director del Inpec, el mayor general Mariano de la Cruz Botero, dijo que desde hace una semana, se inició la visita de familiares de personas privadas de la libertad.
“Importante tener en cuenta que cuando damos luz verde, es porque tenemos toda la infraestructura adecuada para que las personas privadas de la libertad puedan gozar de esa visita presencial ‘Tipo Entrevista’. Les pedimos a los familiares que aún nos toca mantener lo que corresponde a estas medidas médicas. Distanciamiento de dos metros y el uso de alcohol, antibacterial, con el fin de que estas personas no vuelvan a ser contagiadas, o se contagien”, indicó.
El director del Inpec explicó que esta disposición, será analizada inicialmente por 15 días, y que esperan próximamente emitir la medida de permiso para las personas que tienen el derecho de salida por 72 horas, para que puedan hacerlo efectivo siempre y cuando adopten medidas de bioseguridad. Cuando estas personas privadas de la libertad regresen, deben presentar prueba Covid-19.
“Pasarán a las zonas de aislamiento, y hasta cuando estemos seguros pasarán nuevamente al patio”, concluyó el mayor general.
Para evitar un incremento en los contagios por Coronavirus, el Ministerio de Justicia y el Inpec, habían ordenado la suspensión de las visitas en todos los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, y la suspensión de los permisos de 72 horas que se otorgan a los privados de la libertad que se pueden acoger a ese beneficio.
Lo anterior, se realizó para buscar la protección de la integridad y la salud de las personas que se encuentran en los centros de reclusión.