Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman inversiones para culminar distritos de riego en Tolima

Algunas comunidades de la región manifestaron sus reparos al proyecto.

La Agencia de Desarrollo Rural invertirá alrededor de 15 mil millones de pesos en cuatro distritos de riego, además de otros proyectos con asociaciones campesinas, en el departamento del Tolima. Entre los proyectos en los que se invertirá está el bien conocido Triángulo del Tolima, con una inversión de 3.800 millones de pesos.

Carlos Santana, director de la Agencia de Desarrollo Rural en Tolima, confirmó además que estos recursos provienen de vigencias anteriores, y que se espera proyectar nuevas inversiones en distritos de riego en la región con la gestión del Gobierno Nacional.

Inversiones en distritos

El director de la Agencia dijo que antes de terminar la actual administración dejará contratada la tercera fase del Triángulo del Tolima. En ese sentido, una de las prioridades para este proyecto es dejar actualizados los diseños.

“Allí se invertirán 3.800 millones de pesos para hacer la actualización de estudios y diseños de la tercera fase del distrito, que es lo que está faltando, que son las redes que van a los predios”, recalcó.

También anunció que habrá otros 3.800 millones de pesos al distrito de UsoCoello. “Allí le vamos a entregar maquinaria amarilla y le vamos a entregar obras para adecuación de canales. 3.114 millones de pesos vamos a invertir en el distrito de riego de UsoSaldaña: Allí se va a construir unos canales nuevos para ampliar la cobertura del distrito de riego. 2.800 millones de pesos más se tienen proyectados invertir en AsoPrado, que es una asociación más pequeña, pero que igualmente beneficia a muchos productores de esta zona del departamento”.

Así mismo, el director de la Agencia de Desarrollo Rural manifestó que buscará hacer alianzas público-privadas para financiar otros distritos de riego en el departamento. Aún faltan recursos para el distrito de riego del municipio de El Guamo, reconoció el funcionario adscripto al Ministerio de Agricultura.

“Los distritos de riego que ya tienen recursos son los que hemos nombrado, pero esos son recursos de vigencias anteriores. Este gobierno (el del presidente Iván Duque) aspira a contratar recursos con vigencias futuras, entonces allí posiblemente entren otros distritos de riego”, menciona.

Igualmente, definir qué tipo de cultivos se irían a sembrar en estos territorios, a través de la actualización del llamado Plan de Siembra. “En el contrato que se adjudicó para el Triángulo del Tolima, una de las apuestas es actualizar ese Plan de Siembra; determinar cuáles son los productos que se pueden cultivar en esta zona. Todo nos lo determinará el estudio”, resaltó el director.

Solo el distrito Triángulo del Tolima (ubicado en mayor proporción en el municipio de Coyaima y en menor proporción entre los municipios de Natagaima y Purificación) tendría un impactado importante entre las comunidades rurales de la región. El proyecto no sólo permitirá el riego directamente en 20.402 hectáreas haciendo que los suelos secos de la zona puedan producir mejor, sino que generarán cambios en la economía y en la vida de más de 17.500 personas que equivalen al 88% de los pobladores.

Inquietudes de la comunidad

Algunas comunidades de la región, en particular las cercanas al distrito de riego Triángulo del Tolima, afirman que no es un proyecto que los beneficie mucho. Edelmira Roa, integrante del Resguardo Indígena Zaragoza Tamarindo, en Coyaima, asegura que este proyecto fue concebido solo para cultivos de cítricos y no para arroz, que es lo que más producen estas comunidades.

“Las comunidades indígenas y otras personas de afuera están sembrando mas que todo arroz. En ese Plan de Siembra tienen que mirar bien cómo se va a actualizar, porque solo se ha tenido en cuenta los cultivos cítricos”, recalcó la líder indígena.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X