Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman rescate de los 11 cuerpos de los mineros atrapados en Neira, Caldas

La noticia fue dada a conocer por la Gobernación de Caldas a través de su cuenta de Twitter.

Autoridades en Caldas confirmaron el hallazgo de los últimos dos cuerpos de los mineros desaparecidos, completando así la totalidad de las 11 personas que estaban atrapadas en la mina El Bosque, en zona rural del municipio de Neira (Caldas).

Cabe recordar que, desde el viernes 16 de abril en la tarde, y en el trascurso de este domingo, los organismos pudieron llegar hasta el lugar donde permanecían los cuerpos. Los trabajadores completaron 22 días desaparecidos tras la inundación del socavón.

Las autoridades entregaron el siguiente balance de las labores de rescate: dos mineros el viernes, dos el sábado y siete este domingo. La jefe de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Carolina Restrepo, resaltó el trabajo hecho por los organismos participantes en las labores de búsqueda, así como el apoyo psicosocial que se le ha prestado a las familias.

Así mismo, se reportó que los cuerpos están en avanzado estado de descomposición, al cumplir más de tres semanas bajo el agua. El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, manifestó que se realizarán pruebas de ADN de los familiares de los mineros, para que haya una identificación más rápida.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, informó que todos los cuerpos fueron entregados a miembros de la Sijín para su plena identificación y entrega a los familiares.

La emergencia se registró el pasado 26 de marzo en una mina localizada en la vereda el Bosque de Neira (Caldas), cuando se presentó la inundación de un cúbico de 17 metros en la mina, que no contaba con autorización legal para operar, dejando atrapadas a las personas que trabajaban en el lugar.

“Al presentarse la emergencia, activamos nuestro protocolo de atención y empleamos toda nuestra infraestructura, habilidades y despliegue técnico para ayudar a recuperarlos y así permitir que sus familias les den cristiana sepultura”, señaló el funcionario.

Durán destacó el trabajo en equipo con la Gobernación de Caldas, Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Neira, Alcaldía de Quinchía, Policía Nacional de Colombia, comandante de la policía de Risaralda, el comandante de Bomberos de Riosucio, Comandante de Bomberos de Irra, comandante de la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, mineros de la zona, familiares y un ingeniero y un mecánico de equipos GSSM-AMM.

“Esta tragedia es el resultado de una práctica sin la autorización legal para operar. Hacemos un llamado urgente para que no se sigan dando estas operaciones, que se realizan sin ningún tipo de seguridad y cómo ven, ponen en riesgo la vida de los involucrados. Desde la ANM enviamos nuestras condolencias a las familias y manifestamos que nos duele el alma por lo ocurrido”, declaró el presidente de la ANM.

Los nombres de la 11 víctimas de la tragedia son:

1. Edwin Felipe Tabarquino
2. Milton Alexis Tabarquino
3. Diego Fernando Tabarquino
4. Jhon Edwin Gómez Mapura
5. Juan Bautista Bañol
6. Sandro Escarpeta
7. Samuel Tapasco
8. Sebastian Trejo
9. Joel Jose Briceño
10. Luis Esteban Londoño Serna
11. Henry Jimenez

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X