Pasar al contenido principal
CERRAR

Congreso aprobó la eliminación de plásticos de un solo uso en Colombia

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por el Congreso de la República.
Foto: Pixabay.com.
Radio Nacional de Colombia.

El Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley que elimina los plásticos de un solo uso en el país, después de que ya lo hiciera la Cámara de Representantes, con lo que se prohíbe la fabricación, la comercialización y uso de este tipo de material, que deberá sustituirse por otros más sostenibles.

Este proyecto de ley pretender “prohibir en el territorio nacional, la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso y dictar otras disposiciones que permitan su sustitución y cierre de ciclos”, dice la descripción de la página web de Juan Carlos Losada, del Partido Libertal, autor del proyecto de ley.

De acuerdo con la ley aprobada, la fecha clave para que los plásticos de un solo uso desaparezcan en Colombia será 2025, cuando arrancará el proceso de adaptación previsto por la ley en el que poco a poco deberán ir sustituyéndose los plásticos de este tipo. 

Por otra parte, dentro de las disposiciones de la ley, las aerolíneas no podrán ingresar plásticos de un solo uso en la Amazonía y en la Orinoquía, ni tampoco en parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

De acuerdo con la ponente de la iniciativa, Maritza Martínez, en la ley recientemente aprobada “no se están prohibiendo todos los plásticos de un solo uso, solamente aquellos que presentan mayores inconvenientes en su disposición final, su uso es innecesario o el costo ambiental es demasiado alto”.

"Este es un proyecto de ley admirable, porque tiene lo más difícil, es un proyecto de consenso. Este es el cuarto debate de un proyecto donde el Congreso se sentó con los gremios, con los fabricantes pequeños y multinacionales, con la academia y la sociedad civil, lo respaldo con el corazón”, aseguró la senadora Angélica Lozano, una de las autoras del proyecto.

El proyecto fue aprobado en septiembre de 2021 en la Cámara de Representantes, con 117 votos a favor, y ahora la ley tendrá que pasar a conciliación en el Senado y deberá ser sancionada por el presidente.

Artículos Player

ETIQUETAS