Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19 en el aire y en superficies: ¿cómo prevenirlo?

Hay nuevas evidencias sobre la permanencia y contagio del coronavirus a través del aire.

Por: María Camila Sánchez

Aunque en repetidas ocasiones se ha hablado de la transmisión del coronavirus, los avances de la ciencia no se detienen y cada vez más son los hallazgos sobre el comportamiento de este inhóspito virus. Entre estos hallazgos hay nuevas evidencias sobre la permanencia y contagio del SARS-CoV-2 a través del aire y estudios que hablan de los mejores tapabocas para evitar su propagación.

En Contacto Directo, los doctores Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, y María Fernanda Gutiérrez, viróloga del Departamento de Microbiología de la Pontificia Universidad Javeriana, explicaron los nuevos descubrimientos sobre su transmisión, permanencia en las superficies y alternativas de protección, incluyendo los tipos de tapabocas eficientes.

Permanencia del Covid-19 en el aire

Esta es una realidad recién hallada. La comunidad científica pudo establecer que el virus es capaz de permanecer vivo en minúsculas gotas que, por su poco peso, pueden permanecer en el aire y facilitar su contagio.

“No es que haya una nube del virus esperándonos en la calle para atraparnos, así no funciona. Lo que ocurre es que gotas de muy pequeño tamaño y baja densidad pueden permanecer flotando durante mucho tiempo y eso sucede fundamentalmente en los sitios cerrados”, indicó Castellanos.

Con este hallazgo los científicos advierten que los lugares cerrados se convierten en el espacio de mayor circulación del virus por el aire. Las pruebas adelantadas se han practicado en laboratorios arrojando que las microscópicas gotas del virus son capaces de permanecer vivas en el ambiente hasta 16 horas; lo que está por comprobarse es su sobrevivencia en ambientes naturales.

“Estas pequeñas gotas miden cerca de cinco micras y después de haber sido expulsada por una persona cuando estornuda o tose, pueden quedar flotando en el aire hasta 16 horas en condiciones de laboratorio”, dijo.

“No se deben realizar reuniones sociales porque está comprobado que en estas es donde hay mayor contagio. Si definitivamente se debe hacer, lo mejor es desarrollarla en un espacio abierto con ventilación natural, teniendo ventanas o puertas abiertas. De igual manera sucede en los buses, carros particulares, taxis, entre otros espacios cerrados”, insistió.

¿Sirve asperjar o fumigar para eliminar su existencia en el ambiente?

No y la razón es porque las gotas que emiten los aerosoles son casi mil veces más grandes que las gotas donde habita el virus, y para que en el ambiente sea eliminado el SARS-CoV-2, se requiere de un tiempo mínimo de contacto directo entre el químico y la microgota. Ya que la densidad de las gotas asperjadas es muy superior a la del virus, estas caerán más rápido al suelo, haciendo que el tiempo de contacto sea casi inexistente.

“Cuando se hace una aspersión con alcohol nosotros podemos ver las gotas; en otras palabras, es como dispararle con una bala de cañón a una pulga. Las gotas no tienen la más mínima posibilidad de encontrarse”, aclaró Castellanos.

Por ello recomendó que se debe garantizar sistemas de ventilación de extracción y circulación de aire limpio, especialmente en lugares cerrados.

¿Se recomienda el aire acondicionado o los ventiladores?

No porque dichos aparatos hacen que el aire recircule por espacios cerrados, haciendo que, en caso de que esté activo el virus, este permanezca en el ambiente.

“Tanto los aires acondicionados como los ventiladores no se recomiendan en lugares encerrados. Por un lado, los aires acondicionados recircular el aire contaminado sin filtrarse en absoluto. Con los ventiladores pasa igual porque lo que se hace es que transportan los aerosoles de un lado a otro”, expuso.

No hay transmisión del virus por la piel

Está comprobada la transmisión de este coronavirus por contacto con las mucosas, esto quiere decir que, si una persona expide el virus al toser o estornudar y estas gotas de saliva llegan a la nariz, los ojos o la boca de otra persona, habrá contagio. Otra alternativa es que la saliva contaminada caiga en una superficie que sea tocada por otra persona con sus manos y las traslade su cara.

“Cuando una persona canta o grita expulsa muchas más gotas de saliva que cuando habla suavemente, por eso el peligro de los bares y reuniones donde hay consumo de alcohol ya que normalmente hay mucho ruido y esto hace que la gente hable más duro y más cercana el uno del otro. Es así como se envían ‘pequeños proyectiles’ de saliva o secreciones mucosas que aterrizan en la nariz en la boca del vecino”, dijo Castellanos.

La doctora Gutiérrez aclaró que el comportamiento del virus, desde su aparición, ha sido el mismo que tiene ahora, la diferencia es que los científicos han identificado nuevas particularidades en su composición y formas de transmisión, haciendo que cada vez más sea relevante el uso del tapabocas y el lavado de manos.

En esta misma dirección, Castellanos indicó que “no importa que tenga el virus en sus manos o en su ropa, si alguien le tosió o no estornudo en su chaqueta, eso no tiene importancia mientras no lama la camisa o la chaqueta. Tampoco es una fuente de transmisión los zapatos porque el virus no está en el piso. Si se lava las manos correctamente con agua y con jabón y no se toca la cara, no va a tener contagios”.

¿Se puede reemplazar el lavado de manos con el gel antibacterial?

“Los geles antibacteriales están hechos con alcohol o sin alcohol y como su nombre lo dice es son antibacterial y no antivirales. Los únicos que sirven con aquellos que contienen alcohol y también funciona echarse alcohol directamente en la piel. Mientras tenga alcohol antiséptico clásico, se puede romper el virus. El gel antibacterial sin alcohol no tiene ningún efecto”, dijo Gutiérrez.

¿El virus subsiste dependiendo el material en el que caiga?

Aún no está descifrada esta incógnita, pero hay evidencia de que cierto tipo de materiales hacen que el virus permanezca vivo por más tiempo.

“Esto no se ha terminado de concluir porque ha implicado muchos estudios en los que dependen el tipo de superficie y las condiciones de las pruebas. Las partículas virales que quedan en la superficie son variables y la supervivencia del virus depende de la cantidad de partículas virales que haya, puesto que se ha comprobado que si hay poquitas partículas, el virus sobrevive poco, y si hay muchas sobrevive mucho”, dijo Gutiérrez.

Castellanos indicó que hay pruebas que demuestran que, según los factores del ambiente, en acero inoxidable o en vidrio y en temperaturas bajas, el virus puede permanecer hasta un día entero siendo infeccioso.

“Por eso la recomendación es desinfectar superficies que tocamos de manera permanente como mesones, barandas, mesas o chapas. Su desinfección debe darse por lo menos una vez al día con hipoclorito y evitar llevar las manos a la cara”, dijo.

No todos los tapabocas funcionan

Para ser específicos, Castellanos indicó que solo los tapabocas quirúrgicos o de tela funcionan para mitigar la propagación del SARS-Cov-2 y que mascarillas con válvulas o sistemas sofisticados, por el contrario, exponen tanto a quienes lo usan como quienes están cerca de una persona que lo porta.

“Las mascarillas con válvulas no se recomiendan porque esas válvulas de exhalación son muy cómodas para quien las usa porque cuando inhala la válvula se bloquea y filtra el aire pero cuando exhala, el aire contaminado sale directo por esas válvulas sin ningún tipo de filtración, es decir que quien lo usa está casi dirigiendo un chorro de aire contaminado a sus vecinos. En cuanto a las máscaras que vienen con un antifaz, que normalmente son de caucho y usan unos filtros grandes se recomiendan solo para uso industrial, pero no protegen del Covid-19. No solo son incómodas por su peso, sino que requieren de un mantenimiento especial y conocimientos para su correcto funcionamiento”, detalló.

Por lo anterior insistió en que “los tapabocas quirúrgicos y los de tela son suficientes para retener las gotas grandes y hay que usarlo”.

ETIQUETAS