Pasar al contenido principal
CERRAR

Cultivos de uso ilícito en territorios indígenas de Colombia, crecieron un 8% durante 2021: Unodc

Desde emprendimientos como Coca Nasa, buscan que la regularización de la hoja de coca permita a los pueblos ancestrales mantener su uso medicinal y tradicional.
Foto: emprendimiento Coca Nasa
Radio Nacional de Colombia

Según la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la producción de cultivos de coca creció un 8 % en resguardos indígenas durante el 2021, ocupando más de 11.575 hectáreas dentro de estos territorios, lo cual ha generado la reducción de la gobernabilidad indígena en sus territorios, por la presencia de grupos armados ilegales que se dedican al narcotráfico.

El reporte señala que una de las consecuencias de esta pérdida de gobernabilidad, es la dificultad de las instituciones locales para la aplicación de la justicia propia. Por otro lado, también destacan el consumo de sustancias psicoactivas ilícitas entre algunos miembros de la población indígena, principalmente jóvenes.

Este año el ministro de Defensa, Diego Molano mencionó que en el país se han erradicado 38.000 hectáreas de cultivos de coca, y afirmó que se avanza para cumplir la meta de 130.000 hectáreas erradicadas. Por su parte, el Gobierno Nacional aseguró que trabaja junto con las comunidades étnicas para lograr la reducción de estas cifras, y de esta manera afianzar las bases del “buen vivir”.

Desde las comunidades indígenas, señalan que la coca y otras plantas son sagradas, y utilizadas para rituales ancestrales. En ese sentido, trabajan con las comunidades y el Ministerio de Justicia para formular estrategias que eviten que sean desviadas hacia la producción de drogas ilegales.

“La solución está en regular la planta, es necesario cobrar un impuesto que ayude a la industria a que sobrevivan algunos cultivadores”, explicó Fabiola Piñacue, líder del resguardo indígena Las Calderas en el Cauca, y creadora del emprendimiento Coca Nasa, dedicados a la producción de medicinas y alimentos a base de esta plata.

La líder y emprendedora indígena resaltó que el narcotráfico afecta a todas las comunidades en el país, pero insistió en que regular el producto con fines lícitos, puede convertir a la coca en una fuente de ingreso y empleo para estas comunidades en el país.

Artículos Player