Pasar al contenido principal
CERRAR

Colegios en Colombia regresarán a la presencialidad el próximo semestre

El Ministerio de Educación impartió las orientaciones para el retorno a las aulas del país.
Colegios en Colombia regresarán a la presencialidad el próximo semestre
Actualidad
Foto: Secretaría de Educación de Bogotá
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El Ministerio de Educación emitió las orientaciones, a través de la directiva Cinco, para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en todos los establecimientos educativos oficiales y privados.

En el documento dirigido a los Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Educación, Jefes de Talento Humano, Directivos docentes, y a la comunidad educativa, se especifican las medidas, algunas están basadas en la resolución 777 del 2021 del Ministerio de Salud, que detalla, por ejemplo, que se debe mantener un metro de distancia física en las aulas.

Se especifica también que no se pagará los servicios de quienes no asistan al retorno educativo. .

“Las Secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas en educación adelantarán el proceso de verificación para proceder al pago de los salarios solo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo de manera presencial”. 

Además, se tiene en cuenta que los maestros deben estar vacunados. En ese sentido, hasta el momento más de 237 mil (237.085) docentes, de los cerca de 670 mil (668.721), registrados en Mi Vacuna recibieron la primera dosis.

Asimismo, afirmó el Ministerio de Educación que se deberá garantizar el cumplimiento del Plan de Alimentación Escolar y la implementación de la estrategia de burbuja, “que se refiere a identificar y conformar grupos fijos de niños, niñas y adolescentes que permanezcan juntos a lo largo del día, manteniendo el distanciamiento físico, para permitir los procesos de vigilancia epidemiológica sin que sea necesario el cierre del servicio de educación inicial o del establecimiento educativo, cuando se detecten casos de Covid-19”.

También especificó que los recursos del FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias) girados a la entidades territoriales se deben invertir en el respaldo a la implementación de las medidas habituales de bioseguridad. 

Finalmente, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, expresó que "el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación".

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X