Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

La Ceja en Antioquia se mueve sobre dos ruedas

Por: Juan José Macia.

Si usted está en La Ceja del Tambo y le gusta madrugar, seguramente se encontrará con un paisaje frecuente en el Oriente antioqueño: un desfile de trabajadores de los cultivos de flores, niños de escuela y jóvenes universitarios yendo a cumplir sus labores montados en su bicicleta.

Este es el principal medio de transporte de los habitantes de este municipio.

La Ceja del Tambo está ubicado sobre el Valle de San Nicolás, su topografía plana hacen de este municipio un territorio ideal para pedalear, para andar sobre dos ruedas y los cejeños entienden eso. Se estima que en cada familia de este pueblo, pueden tener entre 2 y 3 bicicletas, siendo el municipio del país con mayor número de bicicletas por habitante.

“La relación que hemos tenido con la floricultura nos ha catapultado como uno de los municipios más bicicleteros de Colombia. Porque por su topografía plana y por la cantidad de cultivos nos hemos transportado por más de 40 años en bicicleta hacia nuestros trabajos, instituciones educativas y también para hacer los mandados, vueltas y compras al parque”, cuenta Wilmer López, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de La Ceja (Antioquia).

Esta tradición ciclística del municipio ha hecho que sus habitantes no solo vivan de la floricultura, pues allí hay talleres y tiendas que se han convertido en puntos de referencia para los cejeños. CicloAlpes, CicloPelusa y El Pedalazo, son algunos de estos lugares y cuyos propietarios han visto en la venta, reparación y mantenimiento de las bicicletas la forma de sustento para ellos y sus familias.

Foto: Cortesia Ciclopelusa.

Además del uso aficionado de la bicicleta como una tradición, La Ceja del Tambo también es uno de los referentes a la hora de hablar de ciclismo profesional. En este pueblo del Oriente antioqueño nacieron deportistas que hoy representan al país en las principales competencias ciclísticas a nivel mundial. Uno de ellos es el ganador de cuatro etapas del Giro de Italia y dos del Tour de Francia durante el 2018, Fernando Gaviria, quien el próximo año correrá con el equipo UAE Emirates.

Foto: Colprensa

No solo Fernando Gaviria lleva los colores de este pueblo a escenarios internacionales, pues su hermana Juliana también ha cosechado triunfos importantes para el país, como 4 títulos panamericanos en velocidad por equipos. Además de ser campeona mundial en keirin en la Copa del Mundo de ciclismo en pista que se desarrolló en Cali en el año 2012.

A los hermanos Gaviria, se suma el ciclo montañista Enrique García, quien desde hace 23 años habita en este municipio y ha sido campeón nacional en su modalidad en varias ocasiones, campeón panamericano en Brasil y ganador de dos válidas en la Copa Florida de ciclo montañismo en Estados Unidos, entre otros logros deportivos.

Si vamos a hablar de deportistas cejeños que representan al país a nivel mundial, no podemos dejar a un lado a Paula Patiño, una joven de 21 años que  recientemente se convirtió en la primera colombiana en integrar el Movistar Team femenino. Para 2019, podremos ver a Patiño corriendo las principales competencias del UCI Women.

Estos deportistas, la tradición ciclística y todo lo relacionado con las bicicletas hacen que La Ceja del Tambo sea un pueblo orgullosamente colombiano. Allí celebraremos estas tradiciones durante la #NocheRadioNacional, que se realizará el próximo 8 de diciembre en el Parque Lineal La Pereira desde las 7 de la noche.