Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía.

‘¿Suficientemente negro?', una reflexión sobre la cultura afro en Colombia

Alejandra Restrepo

El Centro Colombo Americano celebra este mes el Black History Month, el mes en cual los estadounidenses celebran las luchas de las comunidades negras en su país y las reivindican.

Para celebrar esta fecha, de manera unilateral, el Colombo Americano propone una reflexión acerca del único presidente afro que ha tenido Colombia, Juan José Nieto.

Una persona fundamental para las comunidades afro, y para la historia de la nación, constitucionalista, abolicionista, escritor, etnógrafo. Fue presidente durante 6 meses en 1861 y quien decretó la abolición de la esclavitud en Colombia.

Foto: Cortesía.

Muy pocos colombianos saben que en el país hubo un presidente afro. Su figura estuvo escondida durante muchos años en el Palacio de Nariño, hasta 2018, cuando el presidente Juan Manuel Santos, rescató su retrato y lo puso al lado del resto de presidentes que ha tenido la nación.

Ese retrato, el único que existe del presidente Nieto,  fue transformado para hacer ver al presidente más claro, más fino, más sofisticado, es el punto de partida de esta exposición, en la cual intervienen 29 artistas.

Foto: Cortesía.

La figura de Juan José Nieto Gil, promotor de la abolición absoluta de la esclavitud y primer novelista colombiano y del Caribe, es el punto de partida para esta exposición alrededor de la colonialidad y las narrativas de blanqueamiento en la vida cotidiana. En Radio Nacional de Colombia conversamos con Maricela Vélez, directora cultural del Centro Colombo Americano.

“En el Colombo Americano debemos generar intercambios culturales entre Colombia y EE. UU. Esta es una fecha muy importante para los estadounidenses, el mes en donde se conmemoran las luchas de las comunidades negras, su búsqueda por reivindicar su significado e importancia y hacer justicia a los crueles procesos que han tenido las negritudes. Por eso queremos crear, desde el arte, la reflexión sobre lo que es ser ‘Suficientemente negro en Colombia’”, afirmó Vélez en entrevista con el noticiero La Señal de la Mañana.

Foto: Cortesía.

La muestra ‘¿Suficientemente negro?’ hace parte del proyecto ‘Blanco Porcelana’ que aborda el problema de la identidad en la población afrodescendiente. Esta iniciativa ha convocado a 26 artistas para desarrollar sus propuestas teniendo como referencia a Juan José Nieto. Esta exposición cuenta con la curaduría de Margarita Ariza, una artista que lleva 10 años de investigación en el tema afro.

“En Colombia se ha vivido el blanqueamiento de nuestros personajes negros, como Juan José Nieto, de quien muchos alegan que no es del todo negro. Hay muchos personajes aún más anónimos. Por eso el título de la exposición está en signos de interrogación ¿Qué es ser negro en nuestro país? Este retrato entró al muro de los presidentes solo hasta 2018 y había sufrido, previamente, una cantidad de transformaciones para cambiar sus rasgos negros. Por eso queremos, más que dar respuestas, generar conflicto, buscamos un diálogo acerca de lo que es ser negro”, explicó Vélez.

En esta exposición se encontrarán la propuesta de 26 artistas, más de 50 obras, retratos de descendientes de Juan José Nieto, algunos videos, líneas de tiempo y documentos de investigación. Para la directora de cultura del Centro Colombo Americano, esta es una muestra de cómo, durante años, los colombianos no han tenido conciencia de la participación en la sociedad de las comunidades negras en el país. Es una muestra del duro racismo y de la exclusión de los pueblos afro en Colombia.

Foto: Cortesía.

“Esta exposición rescata el papel político de Juan José Nieto, estamos seguro, que por ser negro no lo conocemos lo suficiente. Uno no es solamente negro, o indígena, uno es lo que hace, pero en este caso, sí queremos señalar su lucha y su trabajo con las comunidades. Porque recordemos que fue el presidente que abolió la esclavitud en Colombia”, concluyó Maricela Vélez.

La exposición ‘¿Suficientemente negro?’ fue inaugurada el pasado 5 de febrero en la sala de exposiciones del centro de experiencias de Las Aguas (Calle 19 # 2ª – 49) y estará abierta hasta el 7 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Escuche aquí la entrevista completa a Maricela Vélez, directora cultural del Centro Colombo Americano.