Pasar al contenido principal
CERRAR

45 años sin Alex Tobar

El 23 de febrero se conmemoraron 45 años del fallecimiento de Alex Tobar, figura fundamental de nuestra música.

“Pues sí, señores que esa es la verdad, / hay un señor de talento y razón, / inteligente, despierto y gentil / que rinde culto siempre al corazón. / ¿Quién es, quién es? Ya lo voy a decir, ya lo voy a decir, ya lo voy a decir…”

Quienes no hayan bailado al son de la música que acompaña a esa letra, es porque acaban de llegar al mundo. El espíritu perfeccionista del músico Wolfano Alejandro Tobar García lo llevó a grabar poco, y dentro de ese grupo limitado pero selecto de creaciones propias, una de ellas todavía pervive en el espíritu del sonido latinoamericano, su composición ‘Pachito Eché’, en clave de son paisa.

Carlos Alberto Echeverri, sobrino del famoso Francisco Echeverri Duque en quien se basó Alex Tobar para escribir aquella canción, es el autor del libro ‘De Colombia para el mundo, Pachito Eché. Alex Tobar; letrista y compositor. Pacho Echeverri, inspirador’. En él, el autor da cuenta de 205 versiones documentadas del tema, más del 60 % de las cuales son grabaciones de artistas extranjeros.

Aquel personaje que “es antioqueño y muy trabajador” fue impulsor de artistas, socio primero y dueño después del Hotel Granada de Bogotá, en donde Alex Tobar trabajó como director de las tres orquestas de planta que hubo allí entre 1944 y 1950: la Orquesta Ritmo de Rafael Bolívar, la que le formó a Lucho Bermúdez en 1947 y codirigió con él hasta marzo de 1948, más la propia, que dirigió desde mediados de 1948 a finales de 1950.

Creada primero como una pieza para piano en 1948, ‘Pachito Eché’ fue grabada originalmente en Bogotá por la orquesta del Hotel Granada, en los estudios de la Emisora Nueva Granada bajo la dirección de Tobar, y editada por el sello barranquillero Tropical en 1949, con la voz de Jorge Noriega. La pieza se hizo mundialmente famosa tras la versión grabada en México por el cantante cubano Benny Moré, con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, convirtiéndose en el primer tema colombiano de resonancia internacional. Hoy, incluso, es considerada el himno de un equipo de fútbol local.

Nacido en Bogotá en 1907 y fallecido allí mismo en 1975, en la figura del compositor e intérprete Alex Tobar, se conjuga la visión de un artista integral, que hiciera tanto por la música popular como por los sonidos académicos colombianos. Estando muy pequeño, Tobar aprendió a tocar el violín. No pasó mucho tiempo antes de convertirse en eximio ejecutante de piano, trompeta, saxofón, contrabajo y clarinete. Luego realizó estudios en Bonn y a fines de 1925 regresó para vincularse a la Jazz Band de Anastasio Bolívar. En 1935 se hizo parte de la orquesta del compositor caucano Efraín Orozco Morales, con quien giró por el Cono Sur hasta 1942.Al regresar a Bogotá, se convirtió de inmediato en el músico alrededor del cual giraba la vida sonora de la ciudad.

A lo largo de su vida integró diferentes orquestas tanto de carácter tropical como de orden clásico de cámara, para las cuales compuso piezas que hoy hacen parte del repertorio académico nacional, como "Kalamarí - Paráfrasis sobre temas de ‘Lucho Bermúdez’, ‘Atardecer en Patiasao’, ‘Serenata en Málaga’ y ‘Serenata en Chocontá’.

Alex Tobar tuvo una relación muy importante con la radio pública. Según recuerda Echeverri, el músico empezó a trabajar en la primera emisora estatal de la historia del país, la HJN, entre 1930 y 1933, como miembro de la Asociación de Artistas y de la Jazz Band de Anastasio Bolívar, participando en varias emisiones en vivo. Y luego, durante el segundo lustro de la década del 40, hizo parte de los músicos de la Radiodifusora Nacional de Colombia, integrando grupos de cámara, como miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y como acompañante de obra suya al piano, junto con el tenor Luis Macías González.

Alex Tobar fue autor también del pasillo ‘Romanza de amor’ y de piezas de música tropical como ‘Cumbia del Caribe’, ‘Engaño’, ‘Impuesto de soltería’, ‘Qué es la cosa’, ‘El marido’, ‘Recordaré tu cariño’ y ‘Son carretón’.

El 23 de febrero se conmemoraron 45 años del fallecimiento de Alex Tobar, figura fundamental de nuestra música. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS