Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran calamidad pública en Sucre por lluvias e inundaciones

Siete municipios de las subregiones de La Mojana y el San Jorge presentan problemas de inundaciones.

La administración departamental, en coordinación con la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, decretó la calamidad pública en Sucre, ante el incremento de las lluvias, los fuertes vientos y las inundaciones en las cinco subregiones del departamento.

Para las autoridades, la situación más preocupante se presenta en los sectores de La Mojana y el San Jorge, a raíz del crecimiento del río Cauca, lo que ocasiona inundaciones en veredas, corregimientos y las cabeceras municipales.

De acuerdo con Carlos Carrascal, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del departamento, las inundaciones se registran en poblaciones ubicadas en jurisdicción de los municipios de Guaranda, Majagual, San Marcos, Caimito, San Benito Abad, San Marcos y Sucre.

“En estos momentos tenemos afectación en la vía que de Sucre (Sucre) comunica con la región del Cauchal. Así mismo en el llamado Punto G, Boca del Cura y parte del puerto de Guaranda, en La Mojana”, dijo.

El funcionario destacó que están haciendo revisión diaria del comportamiento de los ríos y que todos los comités de emergencia se encuentran listos para responder ante una emergencia que se pueda presentar.

“El aumento de las lluvias y vientos fuertes se estableció en un 30 y un 40 por ciento, trayendo consigo también el incremento en el caudal de los ríos”, señaló.

Se calcula que por lo menos 105 hectáreas cultivadas con maíz se perdieron en la zona rural del municipio de Caimito, en la subregión del San Jorge.

El coordinador de Gestión de Riesgos y Desastres expuso que la calamidad pública precisa de un plan de trabajo con acciones específicas, aprobado por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Sucre (CDGRD).

Carrascal indicó que la Gobernación de Sucre, por intermedio de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura comenzaron a realizar acciones para darle solución a la emergencia que se presenta por las inundaciones.

“Se ha organizado un banco de maquinaria que permita ejecutar trabajos en la vía Sucre (Sucre) - El Cauchal, además de un convenio con la administración municipal de Guaranda para mejorar la estructura de las casas construidas en las orillas del río Cauca”, afirmó el funcionario, quien precisó que incluye la entrega de ayudas humanitarias a las familias damnificadas.

En la subregión de La Mojana y el San Jorge, el drama de las inundaciones afecta año tras año a más de 30 mil familias.

ETIQUETAS