Pasar al contenido principal
CERRAR

Decretan calamidad pública en Arauquita, Arauca, por éxodo de migrantes

Ya son 4.500 personas desplazadas, en su mayoría venezolanos, a causa de los enfrentamientos armados.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que fue decretada la calamidad pública en el municipio de Arauquita, Arauca, debido al éxodo de migrantes venezolanos que han provocado los enfrentamientos entre las fuerzas armadas bolivarianas y las disidencias de las Farc.

Según el funcionario, “esta es la manera apropiada para poder proveer de ayudas humanitarias a la población afectada por los enfrentamientos armados”.

Durante este domingo también se llevó a cabo un consejo de seguridad precedido por el ministro de Defensa, Diego Molano, con la presencia de la cúpula militar y de Policía, y demás autoridades civiles del departamento.

“Este consejo lo realizamos con el fin de abordar los problemas de seguridad que se han presentado en el departamento de Arauca por el desplazamiento de 4.500 compatriotas venezolanos, incluyendo colombianos”, indico Molano.

De igual forma, el jefe de la cartera de Defensa indicó que, con el fin de restablecer el orden público y garantizar los derechos de los migrantes, 10 entidades del Estado hacen presencia en la zona, al igual que 7 mil hombres de la Fuerza de Tarea Quiron.

En cuanto a las entregas de ayudas humanitarias, el ministro del Interior aseguró que, hasta el momento, se han entregado frazadas, abrigos, 600 kits alimenticios y elementos de aseo personal.

Palacio también señaló que 1.200 niños están siendo atendidos por el ICBF para asegurar su alimentación y acompañamiento psicosocial.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó que la caracterización de la población migrantes es de vital importancia para la atención de las necesidades.

“Para conocer necesidades específicas de la población y prestar mejor atención, la Defensoría propone la identificación de: colombianos, inscritos en el registro único de víctimas y migrantes con residencia al otro lado de la frontera. 1.940 personas faltan por caracterizar”, indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

En Arauca han sido tres alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. La más reciente es del 5 de marzo de 2021 y responde a enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Según la alerta, “este panorama pone en grave riesgo de reclutamiento a los menores de edad; y a secuestro y extorsiones de adultos”.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X