Pasar al contenido principal
CERRAR

Decretan calamidad pública en Neira (Caldas) tras emergencia en mina

Se busca agilizar los recursos que permitan el rescate de 11 mineros atrapados desde este viernes.

Autoridades de Caldas y Risaralda decretaron la calamidad pública en los municipios de Neira y Quinchía, respectivamente, para agilizar los recursos que permitan el rescate de 11 mineros atrapados desde este viernes tras un derrumbe en un socavón.

La emergencia ocurrió en la vereda El Bosque del municipio de Neira (Caldas), pero las dificultades para acceder al sitio a pie y en carro han demorado las labores de rescate.

"Los alcaldes ya tienen los documentos y esto permite que jurídicamente no haya problemas, con el fin de que puedan usar los recursos de una manera más ágil y los trabajos de rescate en la zona se puedan acelerar", indicó Jhon Jairo Flórez, secretario de Gobierno de Caldas.

Así mismo, la Gobernación de Caldas confirmó que están buscando un helicóptero que les permitan llevar motobombas hasta esta mina, para poder sacar el agua de los socavones donde ocurrió este accidente.

"Este helicóptero debe tener una buena capacidad de carga, porque la idea es que lleguen desde una parte del río donde está la mina hasta la desembocadura de la misma", agregó el funcionario.

Por el momento, la lista de desaparecidos que ha sido confirmada por las autoridades incluye a Edwin Tabarquino, Milton Alexis Tabarquino, Diego Felipe Tabarquino, Jhon Edwin Gómez Tapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco y Sebastián Trejos. Adicionalmente faltan tres personas que faltan por confirmar si estaban dentro de la mina.

"Todos estos operativos los está coordinando la Agencia Nacional Minera. Ellos tienen los equipos y el personal. Esperamos trabajar en conjunto con las alcaldías, gobernaciones y organismos de emergencia para tener éxito en estas labores", finalizó Flórez.

ETIQUETAS