Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian agresiones durante protestas ante la Corte Penal Internacional

Según organizaciones, de 39 muertes que responsabilizan a la Policía, 15 casos corresponderían al Esmad.
Denuncian agresiones durante protestas ante la Corte Penal Internacional
Foto: archivo Radio Nacional

A través de una carta, organizaciones de Abogados y Derechos Humanos denunciaron ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, las agresiones y presuntos abusos policiales que se han dado contra los manifestantes durante las protestas en Colombia.

De acuerdo con la denuncia de las organizaciones, hasta el 8 de mayo de este año se han registrado al menos 47 asesinatos, 39 de los cuales han sido presuntamente por parte de la Policía, 12 casos de agresión sexual, 548 personas han desaparecido y 963 han sido detenidas ilegalmente en medio de las protestas que se adelantan en Colombia desde el 28 de abril.

"Las protestas, que han sido principalmente pacíficas, están siendo recibidas con una violencia desproporcionada por parte de la Policía colombiana contra los manifestantes, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, incluidos menores. (...) La brutal respuesta de la Policía a menudo sin identificación adecuada o incluso vestidas de civil", indicaron.

Igualmente, aseguraron que de las 39 muertes que supuestamente se responsabiliza a la Policía Nacional, 15 casos corresponderían al Escruadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.  

"La Policía ha estado actuando en violación de sus deberes constitucionales, legales e internacionales, entre otros, disparando a los manifestantes con balas de goma, armas de fuego o disparando cartuchos de gas lacrimógeno a muy corta distancia", advierten. 

Las organizaciones explicaron además que esta situación es preocupante si se tiene en cuenta que en las protestas de 2019 y 2020 al menos 17 jóvenes fueron presuntamente asesinados por la Policía, mientras que entre 2017 y 2019 hubo 289 asesinatos, 39.613 casos de violencia física y 139 casos de violencia sexual cometidos por la policía en el país.

Señalan, además, que se estudie este caso en la Corte Penal Internacional, ya que las tasas de impunidad por asesinatos presuntamente cometidos por la Policía entre 2017 y 2019 se estiman en alrededor del 99 %.

"Muchos casos de brutalidad policial, incluido el asesinato, se investigan y juzgan ilegalmente bajo la jurisdicción de tribunales militares y terminan desestimados sin una investigación y un enjuiciamiento suficientes. En general, donde la Fiscalía General de la Nación ha iniciado investigaciones no ha informado de avances significativos en la mayoría de los casos", resaltaron.

Concluyen la carta a la Fiscalía de la CPI diciendo "queremos llamar su atención sobre estos alegatos, alentándolos a que examinen de cerca estos asuntos para determinar si pueden constituir crímenes bajo el Estatuto de Roma, en particular crímenes de lesa humanidad (...) La situación actual en Colombia puede justificar un análisis similar al examen preliminar en Venezuela, particularmente teniendo en cuenta el elevado número de denuncias de delitos como asesinatos, violaciones, desapariciones forzadas y otros en tan poco tiempo y los patrones de conducta de los fuerzas policiales".

Artículos Player