Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian saqueos a estaciones de gasolina y cobro de peajes urbanos en Cali

Las autoridades activarán caravanas de seguridad en las zonas que registran riesgos inminentes en cuanto a hurtos y vandalización.

Tras nueve días de paro nacional y una nueva jornada de manifestaciones pacíficas, hay temor entre la ciudadanía por la instalación de peajes urbanos en varios barrios de la ciudad, en donde personas inescrupulosas les cobran para permitir su movilización.

Según las denuncias, esto está pasando en los sectores de Santa Librada, Terrón Colorado, Alfonso López, Marroquín 2, Ulpiano Lloreda, Pízamos, entre otros, por lo que muchos de los habitantes de estas zonas prefieren permanecer en sus casas.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, rechazó esta situación y aseguró que empezaron a “desplegar la Policía en una disposición muy clara para tratar de recuperar el espacio público. No debe suceder esto de cobrar peajes, no es posible que a la gente le estén cobrando hasta $50 mil por pasar de un lado a otro”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, se activarán caravanas de seguridad en las zonas que registran riesgos inminentes con relación a hurtos a establecimientos y vandalización: “Vamos a hacer que esas caravanas se vuelvan realmente un referente y vamos a estar en varias zonas de la ciudad con la Policía, el Ejército, la Alcaldía de Santiago de Cali y varios grupos de trabajo, que han decidido apoyarnos en la tarea de aumentar la seguridad”.

Mientras tanto, Rojas también alertó sobre las grandes emergencias que podrían desencadenar el saqueo a estaciones de gasolina, que se ha incrementado en los últimos días ante la falta de combustible en la ciudad.

De acuerdo con Sandra Awacon, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom), son 120 estaciones vandalizadas y al menos 50 han sido saqueadas.

“Es necesario garantizar e informar que las estaciones deben tener unos remanentes dentro de sus tanques, de lo contrario, el saqueo completo de ellos puede ocasionar una tragedia grande. Manipular tanques sin conocimiento es gravísimo para quien esté ejerciendo esta práctica. Por eso les pedimos, paren ya. Una explosión sería gravísima para la comunidad y para quienes están realizando estas prácticas”, advirtió a representante gremial.

En las últimas horas, se habilitó un corredor humanitario en tres puntos de la ciudad, que permitió el ingreso de alimentos, combustible e insumos médicos.

ETIQUETAS