Pasar al contenido principal
CERRAR

¡A rodar en bici! Cinco recorridos para iniciar en el ciclismo de ruta en Bogotá

Le contamos qué rutas recomiendan ciclistas aficionados para empezar en el ciclismo en la capital.
Ciclismo de ruta en Bogotá
Colprensa
Diana Leal

El ciclismo es uno de los deportes más queridos y practicados en Colombia, después del fútbol. Bogotá, no es la excepción, pues se calcula que más de 5 mil personas suben el Alto de Patios cada domingo, y otras 3 mil prefieren recorridos como el Alto del Vino. Cada vez más deportistas y aficionados se animan a salir a las afueras para conocer municipios aledaños y ver los paisajes que las rutas ofrecen.

Todo tipo de recorridos, terrenos y alturas se pueden encontrar, por esto es importante saber escoger la ruta que se va a realizar, sobre todo si apenas se está empezando. Estas son cinco rutas sugeridas por ciclistas aficionados.


Lee también:


1. Alto de Mondoñedo

Si buscas una ruta por el sur de Bogotá, considera Mondoñedo. “Puede salir por la Calle 13, saliendo por Mosquera y llega a Alto de Mondoñedo que tiene aproximadamente 4 kilómetros y 179 metros de subida”, recomienda Alejandro Vega, ciclista aficionado.

El recorrido puede durar alrededor de 15 minutos para una persona principiante, y es una ruta que 28 mil personas han intentado, según datos de Strava, la aplicación usada por cientos de ciclistas para monitorear sus rutas y compartir resultados con la comunidad.

2. El Verjón

Por el centro de Bogotá, tomando la vía que dirige a Choachí se encuentra el Verjón. “Es una loma muy chévere, porque uno siente que se aleja de la ciudad, pero realmente no es tan retirado del casco urbano”, comenta Fernando Puentes, ciclista aficionado.

Se trata de un puerto de montaña de aproximadamente 11 kilómetros que dura cerca de media hora. El recorrido es retador por sus 519 metros de subida y se recomienda “evitar horas pico porque suele haber mucho tráfico, sobre todo en la tarde, y hacerse los domingos o los jueves y viernes, que hay acompañamiento policial, ya que a veces hay inseguridad”, añade Vega.

3. El Alto del Vino

Saliendo por la Calle 80, puedes ir por Siberia y dirigirte al Alto del Vino. Una ruta que es retadora por la intensidad del viento y que cuenta con un par de pendientes inclinadas, pero sin duda un recorrido que se puede disfrutar y que 62 mil 634 personas han intentado, según Strava.

“En esta ruta hay dos posibilidades, o subir solo el tramo de Bogotá al Vino, o bajar hasta La Vega y devolverse, son 28 kilómetros y es muy bacana”, comenta Fernando.


Te puede interesar:


4. Alto de Yerbabuena

Por la Autopista Norte, después del peaje de la Calle 170 y el Castillo Marroquín, hay un desvío que se llama Yerbabuena y es una ruta transitada, según indica Fernando. El recorrido se compone de 3,7 kilómetros, pero con subidas exigentes; sin embargo, es un esfuerzo que se puede lograr con el calentamiento previo que se hace mientras se sale de Bogotá para tomar la pendiente. Para el primer intento de subir la pendiente se recomienda ir a una sola velocidad y mantener el ritmo.

5. Vuelta a La Sabana

También conocida como 'VALS', es un recorrido con intensidad variada que puede durar alrededor de tres horas, tiene tramos planos y otros con pendientes exigentes, pero es sin duda una de las favoritas de los ciclistas para rodar.

Esta ruta, según explica Alejandro, “se puede iniciar saliendo por el norte de Bogotá, pasa por Sopó y se termina la vuelta pasando por La Calera y se entra por Patios”. La distancia de este recorrido es de aproximadamente 80 kilómetros.

Recomendaciones

  • Si vas a tomar alguna de las rutas recomendadas en esta nota, asegúrate de ir con el equipo adecuado para la actividad.
  • Los ciclistas recomiendan tener una bicicleta de la talla adecuada para que puedas rodar de forma que tu cuerpo adopte una posición apropiada, esto te aportará también mejor rendimiento.
  • Utiliza ropa adecuada, incluyendo dentro de esas prendas una badana o pantaloneta acolchada. Las gafas son importantes para proteger sus ojos de partículas que puedan entrar durante el recorrido. No olvides usar bloqueador solar y llevar suficiente agua para evitar deshidratarte en el camino.
  • Considera también la posibilidad de buscar grupos o colectivos que hagan estos recorridos grupales y que, preferiblemente, estén a tu nivel. Una ruta muy exigente y sin la condición física adecuada puede causarte un desgaste innecesario, e incluso hacerle perder la motivación en este deporte.
  • Finalmente, ten en cuenta que normalmente estas rutas se desarrollan en carriles compartidos con automotores, por lo que debes manejar con prudencia para evitar accidentes viales.

Artículos Player