Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo funciona la nueva tecnología del 'Fuera de lugar semiautomático' en el Mundial de Catar?

El SAOT por sus siglas en inglés significa ‘Fuera de Lugar Semiautomático’ y trabaja de la mano con el VAR.
¿Cómo funciona el VAR semiautomatico? | Mundial de Catar
Deportes
Foto: AFP
Thomas Beltrán y AFP

El mundo del fútbol se había acostumbrado a la Asistencia Arbitral por Video o VAR por sus siglas en inglés, que es una ayuda tecnológica que tienen los árbitros para solucionar jugadas polémicas, pero en el Mundial de Catar, las cosas han cambiado y han avanzado con la implementación de un sistema denominado SAOT que cuenta con mucha más tecnología y precisión.

Para su funcionamiento se necesitan 12 cámaras que se instalan bajo la cubierta de cada estadio, las cuales captan todos los movimientos del balón. Además de esto, el balón lleva en su interior una unidad de medición (chip), que envía datos a la sala de video, que permite detectar el momento exacto en el que se golpea el balón, con una alta precisión y que es fundamental a la hora de determinar un fuera de lugar. 

Los datos son enviados de inmediato al VAR y luego al árbitro del partido que toma la decisión. SAOT por sus siglas en inglés que significa ‘Fuera de Lugar Semiautomático’ y es considerado un adelanto de tecnología sin precedentes en el fútbol, que está debutando en Catar.

Su uso ya ha sido fundamental en dos partidos: el inaugural donde invalidó un gol a Ecuador en el juego frente a Catar y en el partido entre Arabia Saudí y Argentina, donde invalidó al menos tres anotaciones de los argentinos en fuera de lugar.

La diferencia entre el SAOT y el VAR, es que el primero solo sirve para ayudar a determinar fueras de juego, mientras que el segundo, además de eso, también es una ayuda en video para determinar posibles penales o tarjetas rojas, con la posibilidad de repetir las jugadas en una pantalla.


Puedes conocer todos nuestros contenidos sobre el Mundial de Catar aquí


Los jugadores tendrán acceso a sus datos de rendimiento durante el Mundial

Los participantes en la Copa del Mundo de fútbol de Catar tendrán acceso a sus datos individuales de rendimiento justo después de los partidos, una nueva etapa en el uso de la tecnología al más alto nivel, anunció el viernes la FIFA.

El anuncio llega días después de la publicación el pasado lunes 19 de la Carta de Derechos sobre los Datos del Jugador por el sindicato de jugadores FIFPRO, un asunto delicado en el análisis de parámetros, cada vez más detallados, que se ha convertido en omnipresente en el fútbol profesional.

Concretamente, explica la FIFA, los jugadores podrán descargar desde su llegada a Catar una aplicación dedicada, en la que se recopilarán "datos futbolísticos avanzados, datos de rendimiento físico y datos de inteligencia futbolística".

De manera paralela al análisis llevado a cabo en el seno de cada selección, los jugadores tendrán acceso a datos detallados sobre la intensidad de su presión y esprints, sobre sus zonas de recepción o su capacidad para interceptar pases.

Estos datos mezclan la observación bruta vía "varias cámaras situadas alrededor de todo el terreno", la síntesis sobre "mapas térmicos posicionales" y el trabajo de "analistas de rendimiento de la FIFA", explica la organización.

Después, serán "sincronizados con las secuencias del partido para permitir a los jugadores revisar - bajo diferentes ángulos - los momentos claves de su rendimiento", añade la FIFA.

La institución mundial probó su nuevo sistema de análisis en tiempo real con ocasión de la Copa Árabe 2021, y pretende "maximizar el potencial de la tecnología" en el fútbol, según su director de Innovación Tecnológica, Johannes Holzmüller.

Esta misma intención está detrás de la introducción durante el Mundial catarí (20 de noviembre al 18 de diciembre) de la "tecnología del fuera de juego semiautomático".

"Los jugadores nos expresaron que deseaban tener un mejor acceso a sus datos y obtener más ventajas de esta colecta", indica por su parte Simon Colosimo, secretario general adjunto de FIFPRO, citado en el comunicado.

Los participantes en el Mundial podrán "guardar o compartir" fotos y estadísticas del partido "en redes sociales y directamente desde la aplicación", precisa la FIFA.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos