Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo prepararse para la Media Maratón de Bogotá en tiempos de pandemia?

Por primera vez la Media Maratón de Bogotá se va a correr de manera presencial individual, no masiva.
Así puede prepararse para la Media Maratón de Bogotá en pandemia
Deportes
Foto: Colprensa.
Thomas Beltrán
Artículos Player


La competencia atlética más importante del país ha tenido que adaptarse a los nuevos cambios por la situación de la pandemia a nivel mundial. Estos cambios incluyen la preparación de los atletas, que han tenido que guardar estrictas cuarentenas y que ya no van a correr junto a miles de personas, sino de manera individual. 

La Media Maratón de Bogotá  llega a este 2021 a su edición número 21 y por primera vez en la historia se va a correr de manera presencial individual, no masiva. La organización propone unos circuitos de recorrido a los inscritos, que pueden hacer entre el 25 de julio y el 8 de agosto en los 10 o 21 kilómetros. Si el atleta no quiere hacer ese recorrido, lo podrá hacer en su lugar de preferencia, un parque cercano, una calle cerca de a su casa o el lugar que desee. 

Leonardo Forero es uno de los entrenadores oficiales de la Media Maratón de Bogotá y resalta que en estos tiempos se han presentado obstáculos para entrenar con normalidad. “Hay un cambio bastante significativo con referencia a la preparación porque ahora tenemos un elemento adicional y este elemento adicional es el tapabocas. Esto dificulta que se pueda hacer una rutina de alta intensidad”, señala el profesional en entrenamientos. 

Lo que no ha cambiado son los objetivos en la preparación física que para este tipo de pruebas atléticas se debe concentrar en varias zonas del cuerpo. En primer lugar las piernas, los glúteos, la zona media del cuerpo como la parte abdominal y el abdomen lateral; por último la parte superior como pecho, espalda, hombros, bíceps y tríceps. 

El objetivo este año de la Media Maratón de Bogotá es la preparación para que los deportistas lleguen en óptimas condiciones. Se han organizado sesiones presenciales que hasta el momento han realizado 16, con todos los protocolos de bioseguridad y con participación por sesión de 50 inscritos a la carrera. También hay posibilidad de sesiones digitales a través de las redes sociales oficiales de la carrera en Facebook e Instagram. 

“Estamos haciendo tres sesiones a la semana generando este complemento en esa preparación, donde también brindamos charlas nutricionales, que tienen que ver con la parte psicológica y charlas de fisioterapia, esto con el fin de que el deportista y el atleta lleguen en óptimas condiciones el día de la competencia”, señaló el profesor Leonardo Forero. 

Una de las atletas aficionadas que ha asistido a todos estos entrenamientos es Flor Chacón, una de las apasionadas por este deporte.  “Durante el tiempo de la pandemia estuve haciendo los entrenamientos virtuales que nos propusieron los organizadores pero obviamente al volver a los entrenamientos presenciales hay un choque, primero porque toca utilizar el tapabocas y siempre es algo incómodo, de todas formas lo supera el hecho de estar otra vez compartiendo en grupo al aire libre”, dijo esta aficionada al atletismo. 

Al momento de inscribirse a la carrera, se le brinda al deportista la posibilidad de asistir a entrenamientos virtuales con todos los profesionales en el área, o si quiere asistir de manera presencial quedan unos pocos entrenamientos con cupos limitados en Bogotá. 
Hay que resaltar que los entrenamientos y esa preparación se deben hacer guiados por profesionales en el área. Hoy en día es muy común ver en las redes sociales, personas generando rutinas pero sin conocimientos sobre el tema. Lo mejor es hacerlo con expertos, para que el día de la prueba salga a retar el tiempo y a las miles de personas en el país corren la Media Maratón de Bogotá. 

“El hecho de que la organización rote los sitios de entrenamiento por diferentes puntos de la ciudad hace que más personas que nos gusta correr tengamos la oportunidad de compartir y de fortalecer nuestro cuerpo. Todo nos ayuda a mejorar la técnica para estar preparados para correr la carrera este año”, dijo Flor, entusiasmada por el hecho de estar cada vez más cerca de poder competir. 

Hasta el momento la Media Maratón de Bogotá superó los 12 mil inscritos y la meta es llegar a 20 mil personas en todo el país, que quieren regresar, que quieren competir y hacer parte de la competencia en la media maratón más importante de Latinoamérica. 

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X