Pasar al contenido principal
CERRAR

Ellas son los nuevos talentos de la Selección Femenina de Fútbol

Con una mezcla de juventud y experiencia, Colombia quiere hacer respetar la localía y conseguir su primera Copa América Femenina de Fútbol.
Selección Colombia Femenina de Fútbol
Deportes
Fotos: redes sociales de la jugadoras
Diego Cuervo Escobar

El balón ya empezó a rodar en La Copa América Femenina de Fútbol 2022, que en su novena edición se disputa en territorio nacional. Con el deseo de arrebatarle la hegemonía a Brasil -campeón del certamen en siete ocasiones- el técnico de ‘La Tricolor’, Nelson Abadía, juntó la experiencia de jugadoras como Catalina Usme, Leicy Santos y Sandra Sepúlveda, con la juventud de jugadoras que, a pesar de su corta edad, ya han demostrado con creces su talento en el fútbol nacional e internacional.

En Radio Nacional de Colombia quisimos resaltar la trayectoria de tres jugadoras que ahora hacen parte de la Selección Colombia Femenina de Mayores y que pueden ser la cara visible de una decena de talentos que quieren seguir engrandeciendo el fútbol femenino en Colombia.

Natalia Giraldo, la seguridad en el arco

La guardameta de 19 años milita actualmente en el América de Cali en donde ha sido campeona en dos ocasiones del rentado nacional (2019 – 2022). Nació el 19 de mayo de 2003 en Manizales, pero se crio en el municipio de Pensilvania, Caldas.

“Mi hermano mayor siempre me mostraba el balón. Manteníamos en una finca juntos y siempre jugábamos los dos. Me ponían a patear, me exigía mucho, y desde ahí comenzó mi amor por el fútbol”, recuerda Natalia.

Sus primeros minutos en el fútbol los disputó como delantera, “pero no me metían”, recuerda jocosamente, fue solo hasta un partido en el que su equipo de aquel entonces -el Club Deportivo Atlas- iba perdiendo 0-9 y la técnica le preguntó si quería tapar. Sin dudarlo se puso los guantes y hasta el momento no se los ha vuelto a quitar.

Luego de sus buenas actuaciones con el cuadro americano en la liga nacional y en la Copa Libertadores, en 2019 fue convocada por primera vez a la Selección Colombia de mayores para disputar un partido amistoso contra Argentina. En 2022 disputó con la selección sub-20 el suramericano en Chile donde lograron el subcampeonato, y recientemente obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos disputados en Valledupar, en la misma categoría.

Ahora recibe la confianza de Abadía para proteger los tres palos de la selección en la Copa América, que entrega dos cupos al mundial de Nueva Zelanda en 2023 y los Juegos Olímpicos de París en 2024.


También te puede interesar: ¿Quiénes son las estrellas que jugarán en la Copa América femenina?


Foto
Foto: Instagram Natalia Giraldo

Ángela Barón, un cerrojo en la defensa

Nació en Estados Unidos hace 18 años, pero su corazón está con Colombia. La defensa central, que juega actualmente en el D’Feeters Kicks Soccer Club, fue una de las 23 seleccionadas para representar al país en el evento internacional.

Su padre es norteamericano y su madre bogotana. Desde muy pequeña se inclinó por la pelota y los botines, su habilidad en el fútbol la llevó a realizar procesos de divisiones menores con la selección de Estados Unidos -una de las mejores del mundo-, pero su amor por el amarillo, azul y rojo la llevaron a defender la camiseta de Colombia.

“Con tan solo 17 años ya me estaban convocando a la selección de mayores. Estando ahí me enamoré completamente del equipo, de la Selección Colombia, y no lo cambiaría por nada”, expresó Ángela en una reciente entrevista con el Gol Caracol.

Barón también llega a disputar la Copa América con la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos colgada en el cuello. Disputó los tres partidos como titular y fue una de las jugadoras mas sobresalientes en el equipo del técnico Carlos Paniagua.


Conoce aquí: Las seis participaciones de Colombia en la Copa América Femenina


Foto
Foto: Instagram Ángela Barón

Gisela Robledo, talento en el medio campo

Oriunda de Guacarí, Valle del Cauca, Gisela se perfila como una de las próximas figuras de la Selección Colombia Femenina de Fútbol. Con tan solo 19 años ya cuenta con una trayectoria importante a nivel nacional e internacional. Jugó en el América de Cali (2019-2021) y en Independiente Santa Fe (2021). Sus goles, pases y regates fueron más que suficientes para que el U.D.G Tenerife de España se fijará en ella y la incorporara a su plantilla. Actualmente en la liga del España ha disputado 254 minutos en 11 juegos.

En el 2018 disputó el suramericano sub-17 en Uruguay; en 2020 y 2021 jugó la Copa Libertadores con el cuadro ‘escarlata’, ocupando, en las dos ediciones, el ‘once ideal’ del torneo.

Su cercanía con el gol es innata, por ello se convirtió en la goleadora de los Juegos Bolivarianos 2022 con tres tantos, que ayudaron a que ‘La Tricolor’ se quedara con el oro. Ahora, gracias a su liderazgo y, por supuesto su talento, se encamina a ser una de las jugadoras que marque el camino de la selección en los próximos retos.

Uno de ellos sin duda es la Copa América, donde las ‘Superpoderosas’ quieren hacer respetar la localía, pero también se avecina el Mundial sub-20 a disputarse en Costa Rica, en donde el primer rival será la poderosa Alemania. Allí, Gisela espera seguir en sintonía con el gol y regalarle más alegrías al país.

Foto
Foto: Instagram Gisela Robledo
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos