Pasar al contenido principal
CERRAR

Familiares, excompañeros y allegados le dan el último adiós a Freddy Rincón

En el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, familiares y amigos del fútbol despiden a Freddy Rincón, el "Coloso" de Buenaventura.
Muerte de Freddy Rincón
Deportes
Foto: Twitter Alcaldía de Cali
AFP y Radio Nacional de Colombia

Cientos de personas llegaron al estadio Pascual Guerrero de Cali este sábado para despedir a la leyenda del fútbol colombiano Freddy Rincón, quien murió el miércoles a los 55 años tras un accidente de tránsito.

La ciudad donde Rincón cautivó las miradas de los cazatalentos extranjeros a principios de la década de 1990 abrió las puertas de su estadio para que aficionados, dirigentes y glorias del fútbol colombiano rindieran un último homenaje al exjugador de Palmeiras, Corinthians, Real Madrid, Nápoles y del local América de Cali.

Exjugadores como Faryd Camilo Mondragón, Luis Carlos Perea, Faustino “Tino” Asprilla, René Higuita, Óscar Córdoba, Alexis Mendoza, Harold Lozano, Adolfo ‘El Tren’ Valencia, Víctor Hugo Aristizábal, Edison ‘El Guigo’ Mafla, además de técnicos y directivos como, Francisco “Pacho” Maturana, Jorge Luis Pinto y el presidente de la DIMAYOR, Ramón Jessurum, quienes extendieron su voz de solidaridad y palabras de aliento a familiares y allegados de Rincón.

Faryd Camilo Mondragón, quien compartió con Freddy Rincón en la Selección Colombia, recordó que era un excelente futbolista, gran compañero y un gran ser humano.

“En Colombia sabemos que Freddy fue siempre una persona en carácter fuerte, frontal, cristalino, transparente y así lo conocimos, como amigo, como hermano, como futbolista, como ídolo y como comentarista”, expresó Mondragón.

También Luis Carlos Perea, quien formó parte de la Selección Colombia de los años 90, se refirió a la amistad que construyó con “El Coloso” y dijo que “cuando pasan cosas como esta, pues realmente lo deja a uno fuera de control y por eso estamos aquí el día de hoy, para darle el último adiós a este gran amigo, a ese gran compañero y hermano, como lo fue Freddy Eusebio Rincón”.

"Si lloramos, lloramos por sentimiento, aprecio y cariño.... Freddy es un ejemplo de vida para este país", dijo con voz entrecortada el DT mundialista Jorge Luis Pinto, quien en 1986 llevó a Rincón a la primera división del fútbol colombiano con el capitalino Santa Fe.

Frente a Pinto se conmovió una tribuna de hinchas con camisetas del América y de la Selección Colombia, con la que el fallecido mediocampista disputó tres Mundiales (Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998).

Una misa católica dio inicio a la ceremonia, que también estuvo ambientada por música del Pacífico colombiano, donde nació Rincón en un hogar humilde.

El mediocampista entró en la historia mundialista de Colombia en 1990, cuando anotó el gol del empate 1-1 ante Alemania -a la postre campeona del mundo- con el que los cafeteros avanzaron por primera a la segunda fase del máximo certamen del fútbol.

A primeras horas del lunes se vio involucrado en un violento choque con un autobús que dejó cinco heridos, el más grave de ellos Rincón, quien sufrió un "trauma craneoencefálico severo".

Falleció la noche del miércoles en una unidad de cuidados intensivos en Cali. El viernes fue despedido con una caravana en su natal puerto de Buenaventura.

También te puede interesar: 

Desde las 12:00 m., hasta las 4:00 p.m., el cuerpo de Freddy Rincón permaneció en el estadio de la capital vallecaucana; después de esa hora, el cortejo fúnebre se dirigió hacia el cementerio Metropolitano del Sur, donde en una ceremonia privada se dio sepultura al exfutbolista.

En la mente y los corazones de cada uno de sus amigos quedarán aquellas experiencias, anécdotas y momentos agradables, que lograron compartir con este gran referente del fútbol en nuestro país.

Luto mundial

“El Coloso” también se ganó un lugar especial en el corazón de los hinchas del Corinthians, donde fue capitán y levantó en el 2000 la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA, jugado en Sao Paulo y Rio de Janeiro, antes de colgar los botines en 2004.

Las condolencias también llegaron desde Nápoles, donde disputó 38 partidos y anotó siete goles en la temporada 1994-1995, su primera en Europa.

Su despliegue en defensa y ataque lo llevó al Real Madrid, pero acusó "racismo" durante su única temporada con la 'casa blanca'.

Tras su retiro, estuvo preso en Brasil durante cuatro meses y medio en 2007 por pedido de Panamá, que lo investigaba por blanqueo de dineros del narcotráfico. Antes de que fuera absuelto en 2016, sobrevivió a un primer accidente de tránsito en 2013 en el que sufrió varias fracturas y una herida en la cabeza.

Una de las ocupantes de Rincón en el fatal accidente del lunes dijo a las autoridades que el exfutbolista iba al volante al momento del choque.

La familia del fallecido niega esta versión.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal