Pasar al contenido principal
CERRAR

Jesús Gómez, el indígena arhuaco que se destaca a nivel mundial en el powerlifting

Fue considerado en el 2019 como el segundo mejor del mundo en su categoría.
Deportes
Foto: archivo personal
Sebastián Celis
Artículos Player

Jesús David Gómez Izquierdo es un levantador de potencia proveniente del Cesar, específicamente de la comunidad indígena arhuaca. Su relación cercana con el deporte se presentó gracias al trabajo cotidiano que hacía en su comunidad: cargar el café. Cuenta que siempre le gustaron las actividades relacionadas con la fuerza y que uno de los aspectos que lo llevó a practicar el powerlifting, es la importancia y la utilidad que le da este deporte a su vida personal.

“Yo juego fútbol, pero eso a mí no me ayuda a cargar un bulto de café, corro y eso tampoco me va ayudar con el café, en cambio el powerlifting si me ayuda a hacer cada vez más fuerte para realizar mejor mi trabajo diario” afirmó el deportista.

Jesús inició su proceso en la Liga del Cesar de Powerlifting con el profesor Alberto Díaz, el cual ha acompañado al arhuaco durante su proceso y también ha aportado a la masificación del levantamiento de potencia en el Cesar. De la mano de Alberto, Jesús ha podido competir a nivel nacional e internacional realizando muy buenas actuaciones. De hecho, por su buena participación en el mundial de 2019 en Suecia, varios conocedores de esta disciplina lo consideraron el segundo mejor del mundo.

Pero más allá del reconocimiento por ser el segundo mejor en su categoría, al arhuaco no le interesa si es conocido o no, lo que le importa es ser más fuerte cada día para poder rendir mejor en su trabajo dentro de la comunidad.

“En el tema deportivo lo que busco únicamente es ser más y más fuerte. A mí no me interesa ser reconocido ni enaltecido, eso no va conmigo, lo que me interesa es representar bien a mi comunidad, de hecho, hay un acuerdo entre la liga del Cesar y la comunidad para que en las premiaciones podamos utilizar nuestra vestimenta”, comentó el deportista en Señal Deportes de Radio Nacional de Colombia.

Por último, más allá de que el reconocimiento no es importante, Jesús dice que si es necesario promover este deporte en las distintas comunidades del país por dos cosas. Primero, para que los jóvenes tengan espacios de recreación y sepan cómo los puede beneficiar esta actividad en sus vidas. Y segundo, que haya más jóvenes inmersos dentro de este deporte para que exista un mayor aporte en lo económico y en infraestructural, puesto que Jesús en una de sus competencias no pudo viajar por falta de apoyo.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal