Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño alza el vuelo hacia los Juegos Deportivos Nacionales en la tierra del café

Los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia son un evento que reúne a deportistas de múltiples disciplinas y se le denomina como el máximo evento deportivo del país.
Boxeadores se preparan para los próximos Juegos Deportivos Nacionales.
Diego Burgos
Diego Camilo Burgos Vargas

Con 314 deportistas, el departamento de Nariño buscará superar el número de medallas alcanzadas en los pasados juegos nacionales, donde alcanzó 11 distinciones, de las cuales dos fueron de oro en la disciplina de boxeo, deporte en el que aspiran alcanzar el mayor número de preseas doradas en este año.

El secretario de Recreación y Deportes, Alexander Realpe, indicó que esta semana viaja la primera delegación al eje cafetero para empezar la aclimatación de los deportistas de boxeo y hapkido, que serán los primeros en iniciar las competencias.

El hapkido es un arte marcial coreano que se caracteriza por su gran variedad de técnicas de patadas, barridas, proyecciones, quiebres de articulaciones y puntos de presión

“Es un trabajo de año y medio el que se desarrolló con los deportistas de las 15 disciplinas en las que participarán, y que estos juegos nacionales sean el inicio para consolidar ligas que afrontarán los juegos 2026”, indicó Alexander Realpe.

Según el directivo, una de las dificultades que se ha presentado ha sido la entrega de implementos, debido a los procesos que se deben realizar como entidad pública.

En la disciplina de boxeo, donde se le apunta a obtener el mayor número de medallas de oro, el técnico Diego Veira, manifestó que se logró estar en Ecuador preparando a los 20 deportistas que representarán el amarillo y verde, con la selección Panamericana del vecino país.

“Siempre pensamos en superarnos en cada competencia, y los hemos logrado, por eso hoy Nariño es un referente nacional en esta disciplina, por el esfuerzo propio de los deportistas y sus familias, que le pusieron ganas para la preparación, donde el apoyo económico fue mínimo”, señaló Veira.

El aporte económico para los entrenos y los clasificatorios a juegos nacionales fueron escasos, situación que desmotiva a los deportistas porque no existe una inversión social, y se debe estar con dineros prestados y propios, puntualizó el entrenador de boxeo.

“Un deportista que llega juegos nacionales debe saber a lo que se va a enfrentar y debe tener una buena preparación porque ahí está lo mejor del país, y por eso se requiere una buena alimentación y disponibilidad para lograr el objetivo”, indicó Diego Veira.

(También te puede interesar: Presentan demanda que reclama 1.469 hectáreas de un resguardo indígena en Meta)

Por su parte, Hugo Jiménez, presidente de la Liga de Atletismo, manifestó que para la versión XXII de los Juegos Deportivos Nacionales, se ha consolidado una selección que ha tenido varias pruebas de preparación donde se han logrado medallas en competencias de carácter federativo, por lo que se sueña estar en el pódium.

“Nuestra realidad es igual a la de otras disciplinas, que no tienen los recursos necesarios, tuvimos mucha demora en la entrega de las ayudas ergogénicas, las cuales se deben tener con anterioridad, para no poner en riesgo el rendimiento de los deportistas”, indicó Jiménez.

(Tal vez sea de tú interés: Linda Caicedo fue elegida como la novena mejor futbolista del mundo)

Ingrid Yurani Caicedo, deportista de boxeo, es una de las apuestas que tiene el departamento para alcanzar medalla de oro, esta sería su quinta participación y donde ya ha logrado alcanzar el primer lugar en pasadas competencias.

Las medallas que logró Nariño en los juegos nacionales de Bolívar fueron en las disciplinas de boxeo, lucha, hapkido y taekwondo.

Artículos Player