Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué los partidos en el Mundial de Catar han durado hasta 117 minutos?

Según explicó el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, "queremos evitar partidos con 42, 43 o 44 minutos de tiempo efectivo".
Mundial de Catar | ¿Por qué los partidos en han durado tanto?
Deportes
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP
Stanislas Touchot / AFP

¿Partidos de 100 minutos? Tal como Pierluigi Collina anunció antes del Mundial de Catar, los árbitros han prolongado mucho el tiempo añadido, más allá de los 90 reglamentarios, dejando a veces imágenes de jugadores al límite de sus fuerzas.

Según un recuento de la BBC, los cuatro primeros encuentros de la competición dieron lugar a 65 minutos extra. El más espectacular fue el de Inglaterra-Irán (6-2), que llegó a durar más de 117 minutos, 14 de ellos se anunciaron al final de la primera mitad.

Esta situación extraordinaria se explica en parte por dos lesiones importantes, una en cada período. En el primer tiempo, el portero iraní Alireza Beiranvand sufrió una conmoción tras un choque de cabeza con un compañero de equipo.

Pero los otros tres partidos, Catar-Ecuador, Senegal-Países Bajos y Gales-Estados Unidos, también superaron los 100 minutos, sin que se produjeran importantes incidentes físicos.

La explicación debe buscarse en las palabras del presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, que ya había avisado el jueves pasado que los colegiados estarían "muy atentos" al tiempo de juego real del partido.

"Queremos evitar partidos con 42, 43 o 44 minutos de tiempo efectivo. Por eso habrá que compensar los tiempos por sustituciones, penales, celebraciones, asistencia médica o, por supuesto, el VAR", puntualizó.

"Las celebraciones (de los tantos) pueden durar algunas veces 90 segundos. Este tiempo debe ser compensado", agregó el exárbitro italiano, mencionando el "respeto a los espectadores y telespectadores".

Avalancha de calambres

Pese a que la intención es loable, también tiene sus contras. Al final del partido USA-Gales del lunes, el colegiado catarí Abdulrahman Al-Jassim anunció nueve minutos adicionales. Durante el tiempo suplementario, varios jugadores se dejaron caer al suelo y fueron atendidos por calambres, lo que llevó al árbitro a añadir más tiempo de prolongación.

El segundo periodo duró más de 55 minutos, sin lesiones graves ni uso del VAR y con un sólo gol marcado.

Varios tantos tardíos subieron al marcador, como el del iraní Mehdi Taremi, anotado en el minuto 103 o el del neerlandés Davy Klaassen, inscrito en el minuto 99 de juego. 

"Creo que hubo 24 minutos de tiempo extra en el partido. Eso hace mucho tiempo de concentración", incidió el seleccionador inglés Gareth Southgate. "Hemos perdido nuestra concentración y cuando jugamos con un tempo más lento, no somos tan eficientes", añadió.

Para el exentrenador belga Marc Wilmots, esta extensión del tiempo de juego puede ser nefasta.

"Vi a los Estados Unidos hundirse contra Gales. No encontramos más a su equipo. Lo que me sorprende son los calambres, los problemas de lesiones y los jugadores que ya están al límite", declaró Wilmots a la RTBF.

"Los calendarios se han ajustado para hacer siete partidos en 28 días sin mencionar las prórrogas que podrían ser de 140 minutos si esto continúa así, es insostenible", precisó.

El exinternacional inglés Jamie Carragher, por su parte, lo disfrutó. "Me encanta este tiempo añadido por los árbitros del Mundial. Hay demasiado tiempo perdido en el fútbol", tuiteó.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos