Colombia derrotó 5-4 en penales a Argentina, tras empate 0-0 en los 90 minutos, el lunes en Quito y se clasificó para la final de la décima Copa América de fútbol femenino.
La escuadra cafetera ganó con anotaciones desde los doce pasos de Catalina Usme, Jorelyn Carabalí, Manuela Paví, Linda Caicedo y Wendy Bonilla. Erró su remate Mayra Ramírez.
Para la Albiceleste convirtieron Florencia Bonsegundo, Sophía Braun, Aldana Cometti y Kishi Núñez y fallaron Paulina Gramaglia y Eliana Stábile.
Colombia, subcampeón de América, enfrentará el próximo sábado al ganador de la semifinal que jugarán el vigente monarca, Brasil, y Uruguay, prevista para este martes.
El elenco cafetero logró con su victoria el boleto para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, mientras que Argentina se clasificó para los Panamericanos de Lima 2027.
En un partido salpimentado por las dos selecciones, Colombia falló algunas claras opciones de abrir la cuenta, dejando escapar la posibilidad de ganar sin ir a los sufridos penales.
Con sus goleadoras Caicedo y Ramírez formando un tridente junto a Valerín Loboa, la escuadra cafetera intentó acorralar a su rival, pero no pudo vulnerar el arco albiceleste.
El despertar de Colombia
Argentina, hasta ahora la única que osó quitarle a Brasil uno de los nueve títulos de Copa América, asumió al inicio la posesión del esférico, pero lo fue cediendo por momentos a su rival.
La Albiceleste, campeona de América en 2006, fue más aguda en el ataque sobre la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, en el norte de la capital ecuatoriana, rematando de forma constante desde dentro y fuera del área de candela.
Las colombianas, que perdieron 1-0 ante las brasileñas en la final de la última Copa América, que albergaron en 2022, saltaron con todo para el tiempo complementario, pero siguieron errando a la hora de dar el golpe en el arco de Solana Pereyra.
Al grito de "Colombia, Colombia..." de varios cientos de aficionados, las cafeteras se aplicaron para entonces ante las cansadas albicelestes.
Para reanimar a su equipo, el técnico de Argentina, Germán Portanova, realizó cuatro cambios a partir de los 66 minutos, reemplazando incluso a su estrella, Yamila Rodríguez, máxima goleadora con seis tantos de la Copa América de 2022.
Más temprano, Paraguay derrotó 1-0 a Chile con gol de Camila Arrieta a los 90+2 minutos y se quedó con el quinto puesto y un lugar en los Juegos Panamericanos de Lima.
La campeona de América disputará con Inglaterra, monarca de la Eurocopa femenina, la Finalissima de 2026.