Pasar al contenido principal
CERRAR

'Rigo' Urán, el ídolo que inspira a Colombia anuncia su retiro

La vida humilde pero feliz de Urán se partió en dos cuando la desgracia tocó la puerta de su casa, en 2001, ahora en 2024 anunció su retiro como ciclista profesional.
Vida de Rigoberto Urán | Ciclismo
Foto: LUIS ACOSTA / AFP
David Salazar / AFP

Cuando Rigoberto Urán evocó a través de la televisión el día en que su padre fue asesinado por paramilitares empezó "a llorar" al frente de la pantalla. Cerca del retiro, el "Toro de Urrao" inspira a Colombia con su historia como víctima del conflicto armado.

La vida humilde, pero feliz de Urán se partió en dos cuando la desgracia tocó la puerta de su casa, en 2001. 

Su padre, también llamado Rigoberto, fue asesinado en extrañas circunstancias en una zona rural de Antioquia, por paramilitares de ultraderecha que desangraron los campos en medio de una guerra contra organizaciones rebeldes. 

"Yo tenía una parte de mi vida muy secreta que eran todas esas dificultades que tuve al inicio" de mi carrera, cuenta Urán. El ciclista tenía 14 años cuando tuvo que ver el cuerpo de su mentor y guía tirado en un río.

Cerca del retiro, una decisión que le genera "miedo" a sus 37 años, y con la mente puesta ser uno de los empresarios más exitosos de Colombia, el "Toro" es una superestrella de la televisión. 

"Me identifico con él por lo guerrero, me ha tocado también duro en la vida", comenta Giovanny Rodríguez (41 años), que enloqueció cuando lo vio pasar en el pelotón durante la quinta etapa del Tour Colombia.  
Colombia tiene más de 9,6 millones de víctimas en seis décadas de conflicto armado.

El empresario

Urán "me parece muy berraco (valiente), por todo lo que ha hecho, todo lo que superado (...) es uno de los mejores ciclistas de Colombia tanto profesional como personalmente", dice Julián Correa, un ingeniero eléctrico de 23 años que estaba vestido de pies a cabeza con el uniforme de su ídolo.

"Refleja todo lo que pasa en este país porque tristemente las situaciones son muy duras, al ser una personal con superación identifica a la mayoría de los colombianos", agrega.
Su padre era un vendedor de lotería y su madre una ama de casa que en principio sentía terror a un posible accidente de su hijo. 

Con el mayor de los Rigoberto fallecido y las deudas asfixiando a la familia, "Rigo" empezó a trabajar.
Antes de que unos profesores de ciclismo vieran su potencial y le mostraran el camino al éxito, ayudaba a su tío que conducía una chiva (bus escalera), vendía minutos de celular en las calles y heredó la venta de la lotería.


Te puede interesar:


En la actualidad es uno de los mayores empresarios del país gracias una tienda de ropa deportiva que creó hace 10 años y que crece sin freno, a restaurantes y a cafeterías. 

-"Cobarde"-

Los temores de la madre de "Rigo" se hicieron realidad en la Vuelta a España de 2019. Chocó con el suelo en el "peor" accidente de su vida: se rompió la clavícula izquierda, el omóplato en varias partes y su pulmón izquierdo se perforó tras la rotura de dos costillas.

Hoy sigue siendo uno de los corredores de mayor jerarquía en el EF Education-Easypost, pero siendo "realista" reconoce que ya no rinde igual que antes y ve "más cerca que lejos" el retiro.

"Es algo (a lo) que a uno le tiene miedo porque he hecho esto toda la vida", dice reflexivo. "Uno a veces es cobarde, yo he hablado con muchos deportistas que se han retirado y a uno claro que le da temor, es como si perdieras algo de tu vida", concluye.

Artículos Player