Derechos humanos en Colombia han desmejorado: delegación española
Una delegación de verificación de Derechos Humanos española advirtió que la situación humanitaria en Colombia ha empeorado. Señalan los observadores que muchas comunidades continúan sometidas al accionar de grupos armados ilegales en sus territorios.
Más de 3 mil 600 familias indígenas han sufrido agresiones en 2021 debido a que grupos armados han incrementado sus acciones, según cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia.
Luego de visitas a Meta, Cauca, Valle del Cauca, Magdalena, Guajira y Cesar, la delegación pudo constatar esta situación, señaló Lucía Muñóz, diputada del Congreso de España y miembro del equipo de investigación.
“La situación de los derechos humanos en Colombia va de mal a peor: el incumplimiento del Acuerdo de Paz, la reparamilitarización, las guerrillas, la brutalidad policial, el abandono de los territorios, la impunidad y el desgobierno agravan la crisis”, aseguró Muñóz.
Y agregó que la Delegación Asturiana de Derechos Humanos que visitó el país entre el 14 y el 27 de marzo del 2021 regresa a Europa preocupada por el deterioro de los derechos humanos y de la convivencia en Colombia.
Para los verificadores, a pesar de la voluntad contenida en los Acuerdos suscritos por el Estado y las extintas Farc, hace más de cuatro años Colombia no está en paz ni en post conflicto.
“El Acuerdo está siendo violado por el gobierno del presidente Iván Duque que simula su cumplimiento, lo que está propiciando un nuevo ciclo de violencia que resulta letal para la dirigencia social y para las comunidades del campo y de la ciudad”, manifestó Muñóz.
Y destacaron que los firmantes de la paz están siendo asesinados con impunidad (más de 270 desde la firma de la paz). Alrededor de 1.400 excombatientes que deberían estar cobijados bajo las figuras de amnistía indulto siguen encarcelados, añadió.
La delegación, además, indicó que durante esta verificación no lograron constatar el destino de los recursos donados por la Unión Europea para el apoyo de la implementación del Acuerdo de Paz.