Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Twitter UNGRD.

Deslizamiento en Rosas - Cauca ya había sido previsto por las autoridades

En la madrugada de este domingo, seis viviendas quedaron sepultadas luego del alud de tierra en la vereda Portachuelo, en el municipio de Rosas, Cauca. Aunque la zona estaba desde hace varios años en estado de alerta, la comunidad no había sido reubicada.

Edwin Torres, habitante de Rosas y sobreviviente a la avalancha, relató en el programa La Señal de la Mañana el momento en que la tragedia le arrebató a 13 miembros de su familia, de los cuales cinco  permanecen desaparecidos bajo los escombros.

Las autoridades locales les habìan anunciado el riesgo latente y les habían solicitado reubicarse, sin embargo para Torres y los demás habitantes, desplazarse a otra vereda significaba un gran riesgo, pues todos ellos se dedicaban a la agricultura y dependían exclusivamente de sus cultivos.

Según comentó, pese al estado de alerta en la población, la administración nunca ejecutó simulacros, únicamente realizó el registro fotográfico de la zona.

Por otro lado, Sandra Paz, otra habitante del municipio, reportó tres familiares desaparecidos, se encuentra en la labor de búsqueda junto a sus vecinos.

“Lamento decir que el señor alcalde, todavía no nos ha mandado ninguna ayuda”, sostuvo la mujer, quien hizo un llamado a la administración y afirmó que no hay personal suficiente para asistir la emergencia.

Por su parte el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, informó que la advertencia a la comunidad se había dejado constatada por escrito en la alcaldía municipal.

“Esa zona ya estaba identificada como inestable”, recalcó el mandatario, quien además confirmó que a la comunidad se le ofreció una alternativa de albergue en una vereda a 45 minutos de Portachuelo.

“Hubo reticencia de parte de la comunidad, no aceptaron trasladarse al albergue debido a la distancia y a la incertidumbre de dejar sus cultivos y viviendas. Lamentamos que no se haya logrado materializar esta alternativa” expresó.

El gobernador agregó que aún quedan varias familias en situación de vulnerabilidad y que tanto la alcaldía, como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, ya ofrecieron unos subsidios de arriendo para la reubicación inmediata y además un programa de vivienda que establece 40 casas urbanas y 16 rurales para mitigar los riesgos.

Por otro lado, Campo también denunció que en octubre de 2015 el Fondo Adaptación suscribió un contrato con la firma Codiseños para reubicar 92 viviendas, pero este contrato no ha tenido éxito alguno y no se construyeron  ninguna de esas casas prometidas.

En cuanto a la movilidad, informó que el paso restringido en la Vía Panamericana, en donde se ha habilitado únicamente medio carril y que continúan las labores de rescate de las 14 personas desaparecidas, gracias a la asistencia de la Cruz Roja, Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y otras entidades que suman más de 400 personas prestando ayuda humanitaria en el sector.