Pasar al contenido principal
CERRAR

Desmienten peligro de tsunami en Santa Marta luego de tres sismos

A pesar de los sismos que se han registrado cerca de las cosas de Santa Marta, las autoridades desmienten la inminencia de un tsunami.
Actualidad
Foto: Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Ante la ocurrencia de tres sismos en menos de 40 días en el mar Caribe, cerca de Santa Marta, y la desinformación en redes sociales al respecto, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del distrito, Jorge Lizarazo, desmintió que haya alerta de tsunami o eventos de igual magnitud que pongan en peligro a la ciudadanía.

La aclaración fue hecha por el funcionario pues el lunes en la mañana ocurrió un sismo de magnitud 2.9 en el mar Caribe a cinco kilómetros de Santa Marta, profundidad superficial menor a 30 km. De inmediato, en redes sociales empezaron a circular cadenas y mensajes que hablaban de la ocurrencia de un tsunami, o del inicio del mismo, en las playas de Taganga, hecho que se presentó hace más de dos años.

“Este es el segundo evento de este tipo que experimentamos en lo que va corrido del mes de junio y el tercero en menos de 40 días, teniendo en cuenta que el viernes 4 de junio tuvo lugar uno de magnitud 3.4 y que el primero de mayo se presentó un sismo de magnitud 4.8 localizado a 93 kilómetros de las costas de Santa Marta. En esto hay que ser enfático, no hay alerta de tsunami en Santa Marta”, afirmó Lizarazo.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis indica que se debe emitir alerta si el evento sísmico iguala o supera la magnitud 6.0 y esto no ha ocurrido aún en el mar Caribe.

“Nos hemos articulado con las demás entidades del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunamis. Permanecen en fase de alistamiento para informar sobre cualquier eventualidad relacionada y ofrecer tranquilidad a los samarios. No es momento de replicar información con propósitos alarmistas”, concluyó el jefe de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta.

Es importante resaltar que de este Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunamis hacen parte la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Sistema Geológico Colombiano, el Ideam y la Dimar.

00:00:00
Al aire
100%
X