Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Internacional de la Niña: Colombia ocupa el cuarto lugar en feminicidios de América Latina

244 niñas fueron asesinadas entre 2015 y 2021, según un informe de la Fundación Plan.
Yank Ramírez

El informe de feminicidios contra niñas en la región de las Américas y el Caribe presentado en el marco del Día Internacional de la Niña, indica que Colombia es el cuarto país con mayor incidencia de feminicidios.

Entre 2015 y 2021 han sido asesinadas 244 niñas por ser niñas, y ocho de cada diez infantes víctimas de violencia sexual, son niñas.

Comparando las cifras del año pasado, en 2020 hubo 1.579 menores que desaparecieron, el 70 % de estos eran niñas. El documento alerta que según las estadísticas, al finalizar el día tres niñas en algún lugar de Colombia habrán desaparecido.

Uno de los casos que también señala el informe, son las relaciones sentimentales a temprana edad, ya que nueve de cada diez menores que están en una unión temprana o casados, son niñas. Por otro lado, el 89 % de las actividades del hogar y limpieza recaen en las niñas de 13 a 19 años que están unidas o casadas.

La diferencia de géneros se establece desde la temprana edad en las regiones, y es una problemática que ha venido aumentando desde el año pasado. “La situación de pandemia ha dejado alrededor de 2 o más millones de niños que no han vuelto a la escuela, y esto quiere decir para las niñas convertirse en la persona que hace las funciones del hogar”, declaró Ángela Anzola, presidenta ejecutiva de la Fundación PLAN.

Anzola agregó que las redes sociales también han sido fuente de acoso para las niñas entre los 13 y los 19 años en las regiones, con un 57 %, reflejando según indicó, el entorno de acoso que viven.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, cuyo objetivo consiste en reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan en todo el mundo.

Hoy la Fundación Plan realiza una campaña para establecer que los dos géneros deben ser equitativos en cualquier actividad diaria e invita a a usar el hashtag #QueUnaLetraNoHagaLaDiferencia para concientizar a toda la población en el país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal