Arauca, Nariño y el Magdalena Medio participaron de los Diálogos Regionales Vinculantes
Arauca
Con la participación de más de 3.000 personas y con la presencia del consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien fue delegado por el ministro del Interior Alfonso Prada en su reemplazo, se realizaron los diálogos vinculantes para la frontera oriental araucana, donde el funcionario manifestó la importancia de conocer las problemáticas de estas comunidades para poder construir un acuerdo de convivencia en el territorio.
“Vinimos a conocer y a definir cuáles son los principales problemas en la región, pero también vinimos a buscar soluciones, cómo resolverlos. Estamos construyendo democráticamente un acuerdo de convivencia en el territorio, este es un espacio para los que estamos armados únicamente con la palabra, pero el gobierno desde Arauca le dice a los grupos guerrilleros y a los grupos delictivos que debemos construir la paz total y eso se logran dejándonos de atacar”, manifestó el consejero presidencial para las regiones.
En representación de las juntas de acción comunal del departamento de Arauca, Bernardo Arguello, presidente de la federación resaltó la necesidad de proyectar la región como una potencia agropecuaria fomentando además la agro industrialización para el desarrollo de este departamento
“Nosotros no podemos seguir siendo proveedores de materia prima, sino que nosotros necesitamos que el departamento entre al proceso de industrialización, pensar cómo podemos fortalecer y poner en marcha las plantas como de lácteos en el municipio de Arauquita, la transformadora de plátano en la localidad de Tame, una planta generadora de alimentos en el municipio de Saravena, y el tema de cacao y del frigorífico para las carnes, en eso nos pusimos de acuerdo para incluirlo en el plan de desarrollo nacional”, explicó Arguello.
Por su parte, Etelivar Torres alcalde de Arauquita aseguró la responsabilidad que tiene el Gobierno nacional con los araucanos en el mejoramiento de la conectividad vial y el estudio ambiental a las cuencas hídricas de esta región para mitigar daños durante la ola invernal.
“Tuvimos la fortuna de participar en este diálogo regional vinculante y pudimos dejar un granito de arena para la construcción de este plan nacional de desarrollo. Uno de los temas importantes que se dieron a conocer y se propusieron fue proyectos para las cuencas del río Arauca y Cusay, la transformación industrial de cultivos de cacao, de plátano, de los lácteos, entre otros, con el objetivo aumentar de alcanzar la agro industrialización, convertirnos en potencia industrial”, agregó el mandatario local.
Así mismo las comunidades reiteraron que Arauca es una zona agroalimentaria y no solo una zona minero-energética y por ende es urgente el apoyo a las comunidades campesinas, afros e indígenas para que puedan ser más productivos y competitivos frente al mercado regional, nacional e internacional.
Tumaco
En Tumaco, Nariño, en el marco de los diálogos vinculantes, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez ratificó que la reforma tributaria es la alternativa para invertir en las poblaciones más vulnerables de Colombia: “esperamos que por primera vez se apruebe una reforma tributaria que recoja los recursos para inversión social, salud, agua potable, educación, para cerrar la brecha de inequidad y desigualdad que han vivido nuestros territorios”.
Dijo además que conoce el conflicto, por tal razón, insistió a los actores armados que ésta es una oportunidad para permitirles a los territorios la paz, para que cesen actividades como el reclutamiento de niños y niñas de la región, el asesinato de líderes y lideresas, y el sufrimiento histórico que han vivido los habitantes del Pacífico.
Anunció que fue radicado el proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Igualdad, el cual trabajaría por las comunidades negras, raizales y palenqueras, así como por las mujeres campesinas. Finalmente anunció el nombramiento de la tumaqueña Yesenia Olaya como viceministra de Ciencia y Tecnología.
Barrancabermeja
A la sede del Diálogo Vinculante en Barrancabermeja llegaron más de 3.000 participantes, habitantes de 10 municipios: cinco de Santander, cuatro de Antioquia y uno de Bolívar, parte de la subregión petrolera en el Magdalena Medio. El tema central de interés: la industria petrolera, la política de hidrocarburos y la transición energética; aunque otras necesidades como la paz, la seguridad, la calidad de vida y la inversión social también hicieron parte de las mesas de trabajo.
En lo relacionado con la transición energética la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, envió un mensaje de tranquilidad sobre que “será gradual y segura”, pero recordó que la demanda de petróleo “se está reduciendo en el mundo, porque se trata de un recurso natural no renovable que se está acabando”. Enfatizó en que “la exploración y explotación petrolera no acabarán, que se trabajará desde el Gobierno Nacional para proteger los trabajos que genera la industria y se respetarán los “contratos firmados, en el marco de la legalidad”.
Sectores sociales como la población LGBTIQ+ también participaron, entre ellos Karen López, que valoró positivamente la metodología empleada “nos hemos sentido por fin reconocidos y reconocidas para hablar estrictamente de nuestras problemáticas, porque muchas veces nos tenían en cuenta para hablar junto a otros grupos poblacionales (…) necesitamos un país más igualitario”.
Durante el espacio de Diálogo Regional, las 60 mesas habilitadas abordaron las principales preocupaciones y propuestas de la sociedad civil también se destacó la recuperación del sistema hídrico del río Magdalena y de los demás cuerpos de agua de la región; la necesidad de impulsar la agricultura con proyectos encaminados a inversiones en cultivos de arroz, yuca, cacao y plantas aromáticas.