Reacciones de rechazo ha generado el atentado en contra del helicóptero donde viajaba el presidente Iván Duque; los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
El senador del partido Centro Democrático, Gabriel Velasco, afirmó que este atentado ocurrido en Norte de Santander es en contra de la institucionalidad. “Los que pretenden callar la democracia y a este gobierno que fue elegido de manera legítima pues deben recibir todo el peso de la Ley”, dijo.
El senador Jorge Robledo, quien hace parte del partido político Dignidad, también rechazó lo ocurrido:
Por su parte, el senador Roy Barreras, quien actualmente hace parte del denominado Pacto Histórico, envió su solidaridad al presidente Iván Duque: “Es un atentado contra las instituciones absolutamente repudiable. Toda la solidaridad con el presidente de la República ante este hecho violento afortunadamente fallido”.
Otros congresistas del partido de Gobierno rechazaron el hecho e indicaron que en Colombia hay una democracia legítima:
“Un ataque directo al presidente de la República, sus ministros de Defensa e Interior, debe generar una reacción unánime por parte de la Fuerza Pública y un mensaje de solidaridad de todas las instituciones y autoridades públicas al Gobierno Nacional. Solidario con el presidente y con sus ministros, y contundencia de la Fuerza Pública para dar con los responsables de estos actos de zozobra que quieren generar en el país”, argumentó el senador del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.
Otros actores de la política como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro también rechazaron el atentado en contra del presidente Iván Duque y su comitiva.