En un balance preliminar entregado por las autoridades distritales, se confirmó que tres hinchas resultaron heridos y tres personas más fueron capturadas, luego de que en la noche de este martes se presentaran enfrentamientos entre los seguidores de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, durante un partido que se disputaba en el Estadio El Campín.
"El hincha de Santa Fe brutalmente golpeado, fue trasladado al hospital y nos informan que está fuera de peligro. En total tres heridos fueron trasladados a hospitales y afortunadamente están fuera de peligro y siendo atendidos. Hasta el momento se han capturado a tres agresores", informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Asimismo, López anunció que se suspende el ingreso del público a los estadios de la capital, y pidió “las más severas sanciones” por los hechos ocurridos, los cuales calificó de inaceptables, donde incluso los hinchas ingresaron a la grama, y convocó este miércoles a la Dimayor y a los miembros de la Mesa de Seguridad en el Fútbol.
“Trasladamos refuerzos de Policía para organizar una salida separada que evite nuevos choques al evacuar el estadio. Así no hay garantías para tener público. Haremos imponer las más severas sanciones”, indicó la mandataria.
El ministro del Interior, Daniel Palacios también se pronunció al respecto, y afirmó que la reactivación de los encuentros deportivos no puede verse afectada por la violencia.
“Desde el MinInterior rechazamos los actos vandálicos presentados en el Estadio El Campín, en el partido Santa Fe - Nacional. Con el Ministerio del Deporte convocaremos a la Comisión Nacional para la convivencia en el fútbol. ¡La reactivación de los estadios no puede verse empañada por la violencia!”, indicó Palacios.
Minutos después el ministro del Deporte, Guillermo Herrera también rechazó lo sucedido a través de sus redes sociales.
“Es inaceptable lo que sucedió en El Campín. ¡La violencia debe ser erradicada de los estadios! Lo de hoy es imperdonable. Esto es un pésimo ejemplo para todos. Mi solidaridad con los buenos hinchas y mi repudio total a los vándalos”, publicó Herrera.
El partido entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional que se jugaba este martes, era válido por la tercera fecha de la Liga BetPlay y fue suspendido debido a los enfrentamientos.
Agentes adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvieron que intervenir para restablecer el orden público, y garantizar así las condiciones necesarias para reiniciar el partido.
Fueron numerosos los videos difundidos en redes sociales que daban cuenta de la situación registrada en El Campín. La cancha fue invadida por cientos de seguidores de Santa Fe y Nacional, protagonizando hechos violentos.
"La misma afición. Lo que pasó no puede suceder en un estadio. Hinchas que abordan una tribuna familiar, son unos desadaptados. No deberían venir al fútbol. Mientras sea presidente de Santa Fe, voy a consultarlo, trataré de que no regresen al estadio", comentó Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, a medios nacionales.
En la previa del partido entre cardenales y verdolagas, se cumplió con una jornada de vacunación dirigida a los hinchas que asistirían al escenario deportivo y según balance entregado por la alcaldesa, aproximadamente seis mil personas recibieron el biológico.