Pasar al contenido principal
CERRAR

Dolores Salinas: una década sin “La maldita vieja”

Nacida en San Basilio de Palenque en 1933, Dolores Salinas se hizo popular entonando sus composiciones con Las Alegres Ambulancias.
Foto: captura de video YouTube

Cuenta la historia que, en San Basilio de Palenque, había una vecina que no hacía esfuerzo alguno por ocultar su interés en el esposo de la cantadora Dolores Salinas. Un par de veces la señora en cuestión fue conminada por la cantadora para que se alejara de su marido, sin mucho resultado. Hasta que un día, tras una fiesta en la que los escarceos de la vecina se hicieron imposibles de ignorar, Salinas la confrontó en un céntrico callejón del poblado, en donde el asunto terminó dirimiéndose por vías de hecho.

La descripción de “la maldita vieja en el callejón” fue el punto de partida de uno de los temas más representativos del folclor palenquero, convertido en éxito gracias a la interpretación de la misma Dolores Salinas como parte de la agrupación Las Alegres Ambulancias. La historia real de ese enfrentamiento fue el detonante para la composición, titulada "La maldita vieja", objeto de varias versiones de Las Alegres Ambulancias y de algunas más, como la de la agrupación bogotana La Mojarra Eléctrica, la del productor Faraón Bantú y las de decenas de grupos bullerengueros de nuestra costa Caribe. Tanta fama adquirió "La maldita vieja" en el pueblo, que al final a la propia Dolores terminaron bautizándola así.

Por años, la agrupación Las Alegres Ambulancias se ha encargado de mantener vigente el ritual fúnebre del lumbalú a la par con la interpretación de géneros asociados al bullerengue. Esas sonoridades han logrado llegar hasta diferentes territorios mundiales tras la declaratoria del Espacio Cultural Palenquero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, en el año 2005.

Nacida en San Basilio de Palenque en 1933, Dolores Salinas se hizo popular entonando sus composiciones con Las Alegres Ambulancias. Y fue ella, de hecho, quien bautizó de esa manera a la agrupación, por su trabajo en la preservación de los cantos funerarios palenqueros. Gracias a su sentido del humor y a la sabiduría de su voz, durante sus últimos años pudo salir de gira varias veces por Europa y Canadá con la agrupación.

La voz de Dolores Salinas quedó registrada en al menos tres trabajos discográficos de Las Alegres Ambulancias: "Patrimonio", el disco homónimo "Las Alegres Ambulancias - Música Funeraria de Palenque" (Buda Records / Universal), y "Palenque San Basilio" (Ocora- Harmonia Mundi). Estos últimos dos discos, grabados por Lucas Silva de Palenque Records en San Basilio, se encuentran compilados en el álbum doble “Colombia: Batata, el Legado del Palenque” (MTM / Palenque Records). También puede escucharse la voz de la cantadora acompañada por las de sus colegas Graciela Salgado y Cristobalina Estrada, dentro de un colectivo denominado Las Tres Mujeres, grabado para el disco “Los colores de la tierra”, un trabajo discográfico del Ministerio de Cultura y la desaparecida Caja Agraria de distribución limitada.

Experta en los ritos funerarios del lumbalú, ella misma fue objeto de esa ceremonia el 11 de mayo de 2011, tras fallecer a consecuencia de un derrame cerebral.

El 11 de mayo conmemoramos una década sin Dolores Salinas, voz clave del bullerengue en Colombia. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

Artículos Player