“Espero que esté escuchando. Él será el siguiente”, Donald Trump amenazó al presidente Gustavo Petro tras rechazar ejecuciones extrajudiciales de EE. UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al presidente Gustavo Petro, afirmando que “será el siguiente”, en medio de la tensión generada por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas estadounidenses contra embarcaciones de pescadores en aguas del Caribe y el Pacífico.
Durante una declaración desde la Casa Blanca, Trump elevó el tono contra el jefe de Estado colombiano y afirmó: “Más le vale darse cuenta, o será el siguiente. Ojalá me esté escuchando. Él será el siguiente”. El mensaje se dio después de que el presidente colombiano cuestionara públicamente las recientes operaciones estadounidenses que han derivado en la destrucción de lanchas civiles en zonas marítimas compartidas por varios países de la región.
Lee también
- Trump confirma incautación de un petrolero frente a Venezuela y Caracas denuncia una nueva agresión contra su soberanía
- Presidente Petro propone una amnistía general como vía para una transición democrática en Venezuela
Denuncias del Colombia sobre violaciones al derecho internacional humanitario
El Gobierno colombiano ha señalado que las acciones de Estados Unidos en el mar Caribe en cercanías tanto a Venezuela como a Colombia, constituyen violaciones al derecho internacional humanitario y comprometen la soberanía de los Estados, al no contar con autorización ni coordinación con las autoridades nacionales. Las operaciones, enmarcadas por Washington como parte de su estrategia antidrogas, han dejado embarcaciones destruidas y tripulaciones en condiciones de vulnerabilidad.
Estas denuncias han generado un creciente malestar diplomático en América Latina, donde varios gobiernos han exigido explicaciones formales a Washington por el uso de fuerza letal sin protocolos regionales de verificación.