Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque pide al CRIC regresar a sus resguardos y descarta visita a Cali

El mandatario aseguró que es momento de que vuelva la normalidad a la Cali y todo el departamento.
Foto: Presidencia de la República

En una enfática declaración desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los miembros del CRIC para que regresen a sus resguardos. Además. pidió el cese de actos violentos y de vandalismo en la capital vallecaucana.

El mandatario aseguró que es momento de que vuelva la normalidad a la Cali y todo el departamento. Duque enfatizó que los hechos de violencia ameritan actuar con toda la prudencia.

"Le he pedido al señor ministro del Interior que entre en contacto con ellos, no para limitar la movilidad, sino para que se entienda que éste no es el momento de generar provocaciones o confrontaciones con la sociedad", sostuvo. 

Asimismo, confirmó que le pidió al director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, que fortalezca todas las capacidades que se requieran para "que podamos atender la situación de orden público, pero también con un principio no buscar bajo ningún pretexto caer en las provocaciones que tienen algunos para generar confrontaciones violentas con la fuerza pública". 

No viajará a Cali

El mandatario aseguró que para no entorpecer el trabajo de la Policía y el Ejército Nacional, por el momento no viajará a esa ciudad, pero indicó que allí hacen presencia algunos ministros y directores de entidades estatales que se están encargando de la situación.

“Tengo un gran equipo de gobierno desplegado en la ciudad de Cali. Yo he tomado la decisión de, por prudencia, no hacer presencia en este momento en la ciudad para no distraer el trabajo de la fuerza pública que debe estar desplegada completamente, pero estoy en monitoreo permanente”, profundizó.

Destacó que "el Gobierno nacional ha dado todo el apoyo en materia de seguridad a las autoridades locales, a la gobernadora del Valle y al señor alcalde de la ciudad de Cali". 

"Hemos dicho con claridad que hay que superar los hechos de violencia y sobre todas las vías de hecho, los bloqueos que han afectado a millones de ciudadanos. Hemos enviado una delegación del Gobierno Nacional para abordar esta problemática también desde el punto de vista social”, declaró Duque.

El presidente confirmó que, por instrucción suya, el ministro del Interior, Daniel Palacios estará viajando nuevamente a la ciudad de Cali. 

"Le he dado instrucciones también al señor ministro de Defensa y a la cúpula de apoyar la gestión local de orden público para proteger a la ciudadanía", agregó. 

El jefe de Estado reiteró su llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando los derechos de las demás personas. 

"Este es el momento donde todos debemos decir no más bloqueos, no más violencia y que podamos en este momento abrir un camino para que nuestro país transite hacia la normalidad y la tranquilidad que nos merecemos todos los colombianos", enfatizó. 

Artículos Player