Pasar al contenido principal
CERRAR

"No pretendemos ocultar retos de implementación de la paz": Duque ante Consejo de Seguridad de ONU

El mandatario aseguró que se pasó de "fragilidades" a un proceso "sólido" y enfatizó que el narcotráfico es el mayor enemigo de Colombia.
Duque habla ente Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: Presidencia de la República.
María Kamila Delgado

El presidente Iván Duque intervino por primera vez este martes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para presentar un balance de la implementación del acuerdo de Paz con las extintas Farc durante su gobierno. El mandatario aseguró que se pasó de "fragilidades" a un proceso "sólido" y enfatizó que el narcotráfico es el mayor enemigo de Colombia.

"En Colombia no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y en la democracia, y los únicos enemigos son los que desde la violencia han querido afectar a nuestra nación", aseguró el jefe de Estado frente a la comunidad internacional.

Igualmente, durante su discurso el presidente Duque afirmó que el país quiere seguir transitando hacia la consolidación de la paz, agregando que "requiere que los macro casos de reclutamiento de menores, de los vejámenes contra las mujeres, y de los ataques contra la Fuerza Pública, así como las afectaciones derivadas del narcotráfico, sean esclarecidos en el marco de la justicia transicional".

"En Colombia no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y en la democracia, y los únicos enemigos son los que desde la violencia han querido afectar a nuestra nación", puntualizó.

Frente al accionar de la Fuerza Pública, el jefe de Estado sostuvo que existe una política de cero tolerancia contra violaciones de derechos humanos por parte de uniformados y además agradeció a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, por "reconocer lo que en Colombia se ha hecho bien".

En su intervención, que duró cerca de 30 minutos, el mandatario dio su balance ante el Consejo de Seguridad de diferentes aspectos tales como la reincorporación, el desarrollo rural integral, la sustitución de cultivos ilícitos y el desminado humanitario.

Reincorporación

El presidente describió el proceso de reincorporación como "único en el mundo", destacando el apoyo psicosocial, el sustento económico, la inserción laboral y el acompañamiento judicial a los excombatientes. Indicó que son más de 8.600 reincorporados los que tienen proyectos productivos individuales o colectivos.

"Hoy tenemos alrededor de 12.828 personas que estuvieron en el camino equivocado de las armas, que hoy se encuentran con confianza, con credibilidad en este proceso de reincorporación a la sociedad colombiana", aseguró.

Atención y reparación a las víctimas

Respecto a las víctimas, el mandatario de los colombianos destacó la extensión de la Ley 1448, la cual tiene el objetivo de que los recursos del Estado puedan ayudar a solventar a los millones de colombianos que fueron lacerados por la violencia.

"En nuestro gobierno logramos pasar de tres procesos de reparación colectiva a más de 50 procesos, asignando un presupuesto sin precedente, apoyamos la reglamentación para que 16 víctimas, elegidas popularmente en las zonas de mayor violencia histórica en el país, se puedan sentar en el Congreso de la República con voz y voto, como ocurrió el pasado 13 de marzo", señaló el jefe de Estado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET

El tercer tema importante en la sesión por el presidente Duque fueron los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, a los que describió como "piedra angular" de la paz territorial en Colombia.

"Solamente contábamos con dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial; hoy tenemos los 16, después de 14 procesos de concertación comunitaria, que le permiten a Colombia, con orgullo, tener más de 4.000 millones de dólares hoy siendo invertidos en esos 170 municipios, que tienen más de 11.000 veredas y que tienen cerca de 6 millones de colombianos, de los cuales 2 millones han sido víctimas de la violencia", explicó.

Planes que, según manifestó, implican inversión en agua, electrificación, educación y vías terciarias.

Desarrollo rural integral

Otro tema incluido en el discurso del presidente Duque fue el Desarrollo Rural Integral de Colombia, resaltando que cerca de 52.000 títulos de propiedad rural han sido entregados durante su administración.

"Hemos logrado incorporar más de 1,6 millones de hectáreas al Banco de Tierras de nuestro país, tenemos una inversión en vías terciarias que, para el mes de agosto, será la más alta en obras y en generación de empleo rural que haya registrado Colombia", sostuvo el mandatario.

Respuesta a críticas de Rusia

Finalmente, luego de escuchar a países como Francia, México, India y Brasil, los cuales dieron su opinión sobre la defensa y el Informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el presidente Iván Duque mostró su rechazo a las declaraciones del representante permanente de Rusia, Vasili Nebenzia, quien criticó la implementación de la paz.

"El principal problema es que el gobierno no es capaz de velar por la seguridad física de los participantes del proceso de paz, ni de los líderes comunitarios. Hay un vacío en la autoridad de estado en las zonas rurales", dijo el embajador del Kremlin.

Al respecto, el mandatario manifestó que Rusia no tiene la "autoridad moral" para opinar mientras destruye Ucrania.

"Es muy importante que no pretendan que quienes hoy están lacerando a un pueblo, den mensajes de paz al mundo, mientras están cometiendo hechos fratricidas que todos rechazamos. Porque la tristeza que se vive hoy en Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama que este genocidio termine, pare ya", finalizó.

Artículos Player