Pasar al contenido principal
CERRAR

Alianza del Pacífico suscribió acuerdo de libre comercio con Singapur

El convenio busca "fortalecer el comercio de nuestros países y crear lazos más fuertes entre nosotros", agregó el primer ministro, Lee Hsien Loong.
Economía
Foto: Twitter Iván Duque
AFP

La Alianza del Pacífico suscribió un acuerdo de libre comercio con Singapur, anunció el presidente Iván Duque en el marco de una reunión del bloque que conforman Chile, Colombia, Perú y México.

Acompañado de sus homólogos de Perú, Pedro Castillo, y de Chile, Sebastián Piñera - fundadores de la alianza - Duque celebró el pacto con la ciudad-Estado.

"Llega Singapur con su experiencia, con su tradición, como uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del planeta", declaró el mandatario desde el puerto de Buenaventura, en el este de Colombia.

A través de un video, el primer ministro, Lee Hsien Loong, dijo sentirse emocionado por el acuerdo. "Me emociona que estemos firmando el tratado de libre comercio de Singapur y la Alianza del Pacífico", manifestó.

El convenio busca "fortalecer el comercio de nuestros países y crear lazos más fuertes entre nosotros", agregó Lee.

La Alianza del Pacífico es considerada la octava economía del mundo con un mercado de más de 230 millones de personas.

Durante el evento, Duque transfirió la presidencia pro tempore de la organización al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En representación de López, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez, aplaudió el acuerdo con Singapur como un "paso importante" para establecer acuerdos con la región de Asia-Pacífico, una de las "más dinámicas en materia económica y comercial" del mundo.

Al encuentro en Buenaventura también asistió el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien desde su llega al poder en 2020 ha pedido el ingreso de su país como socio pleno.

Duque adelantó que la entrada de Ecuador al mecanismo de cooperación será el "próximo paso" que darán los miembros.

El intercambio entre las naciones que integran el bloque, creado en abril de 2011 y formalizado en julio de 2012, representa el 41% del PIB de América Latina.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal