Pasar al contenido principal
CERRAR

Barrancabermeja y su impacto en la economía nacional

El valor de la economía de Barrancabermeja ronda los 15,8 billones de pesos, y la Industria del petróleo aporta el 70%.
Economía
Foto: Archivo.
Carlos Grosso

La población de Barrancabermeja es catalogada como la sexta economía municipal del país de acuerdo con cifras del DANE. Este municipio le aporta al valor agregado del departamento de Santander en un 35 %. Se trata de la segunda zona del departamento con el mayor número de empresas, lo que confirma la importancia de la economía de la ciudad y su aporte a la economía del país.

La economía de Barrancabermeja depende de la dinámica de la industria del petróleo, de acuerdo con las cifras de importancia económica municipal que reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Barrancabermeja la industria del petróleo le aporta a la economía de la ciudad un 70 %, los cuales representan 10,5 billones de pesos anuales en promedio y dependiendo el precio del crudo. De esta cifra, el 15 % corresponde al valor de los flujos de bienes y servicios que realiza esta industria con el sector de la construcción. A su vez, el 12 % representa el valor de los negocios con el sector metalmecánico, lo que quiere decir que estos dos sectores suman alrededor del 27 % de los negocios que realizan las empresas locales con la industria petrolera.

El impacto de esta población santandereana en la economía no es nuevo. Para la historiadora de Señal Memoria, Viviana Toro, todo apuntaba desde el año 1916 cuando Roberto de Mares, “vende los derechos de la concesión a capitalistas estadounidenses asociados en la Tropical Oil Company y se inician en firme las labores relacionadas con la explotación del petróleo.  A seis años de presencia estadounidense en suelo santandereano, Barrancabermeja es proclamada como municipio el 26 de abril de 1922”. Desde ahí la ciudad se proyecta para convertirse en puerto petrolero.

Juan Daniel Oviedo director de DANE aseguró que “el departamento de Santander generó solo en 2020 una quinta parte del PIB nacional, 199 billones de pesos”. Una muy buena parte es el aporte del Barrancabermeja a esta cifra.

Un informe de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, indica que “en los últimos años la ciudad ha sido escenario de la ejecución de proyectos de infraestructura de alto impacto, tales como la Ruta del Sol, la Modernización de la refinería, y el Puerto Internacional de Carga y Descarga”. Estos proyectos permitirán el desarrollo de otros sectores dinamizadores como el logístico y el turismo, permitiendo así una diversificación económica. En los proyectos se resalta la modernización de la refinería de Barrancabermeja, en donde se estima una inversión cercana a los 6.000 millones de dólares de principio a fin.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal