Pasar al contenido principal
CERRAR

Canasta básica no será gravada en nueva reforma tributaria: MinInterior

En entrevista, el ministro del Interior, Daniel Palacios, entregó detalles sobre los proyectos que se impulsarán en la nueva legislatura.
Radio Nacional de Colombia

Entre los diferentes proyectos que impulsará el Gobierno en este nuevo periodo legislativo está la nueva reforma tributaria, sobre la cual se esperan diferentes cambios en materia fiscal. El ministro del Interior, Daniel Palacios, precisó que en este proyecto no se tiene contemplado gravar la canasta básica.

“Cabe aclarar que el presidente ha dado instrucciones claras, y es que la canasta básica familiar no debe ser gravada con ningún tipo de IVA y en lo que nos estamos enfocando es en tener unos programas sociales para las poblaciones más vulnerables”, puntualizó.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Palacios sostuvo que el Gobierno no había contemplado volver tomar una medida de ajuste fiscal, teniendo en cuenta que ya se había tramitado la Ley de Financiamiento en 2019. Sin embargo, señaló que el año pasado el gasto se incrementó de manera significativa para atender la pandemia por Covid-19.

“No solamente en materia de los programas sociales como Ingreso Solidarios o el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal), que se han tomado con foco especial en la población más vulnerable, sino también frente a que ese gasto ha llevado a más endeudamiento. Por eso, de manera responsable, tenemos que pensar en no perder el grado de inversión y de seguir teniendo una buena capacidad de endeudamiento”, explicó.

El funcionario manifestó que este panorama lleva a la preocupación de tener los recursos suficientes para mantener los programas sociales, ampliarlos e, incluso, crear nuevas iniciativas que atiendan a la población más vulnerable.

De esta forma, aseguró que es necesario algún tipo de ajuste fiscal, para contar con los recursos necesarios, lo que establecería medidas de ahorro, medidas diferenciales y medidas graduales.

El jefe de cartera reveló que el texto del proyecto de reforma fiscal aún está en proceso de elaboración y que para este miércoles un comité de expertos hará una presentación sobre sus recomendaciones en materia tributaria y fiscal.

“De ahí, arrancaremos en un proceso de consenso, no solo en el Gobierno Nacional, sino entre las bancadas del Congreso de la República, para poder presentar un proyecto lo más concertado posible”, enfatizó.

Por otro lado, el jefe de la cartera política, indicó que desde el Ejecutivo se tienen 48 proyectos de ley en trámite para este nuevo periodo legislativo, de los cuales se han priorizado 19. Entre estos, está el incremento de penas por deforestación y acaparamiento de tierras, aumento de penas por explotación ilícita de minerales, la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de menores y reforma a la salud.

Sobre este último, manifestó que ha sido un proyecto desarrollado junto a la Comisión Séptima de Cámara y Senado, buscando incluir las diferentes visiones de las bancadas.

“Lo que sí puedo decir es que aquí lo que se busca es incluir un capítulo en materia de vacunación sobre el Plan Nacional, otro capítulo en el que se establezca de manera reglamentaria cómo se dicta una emergencia sanitaria y cuáles son las consecuencias para el no cumplimiento de alguna medida sanitaria, y unas eventuales sanciones para quienes violen el Plan Nacional de Vacunación o se salten la fila”, explicó.

Destacó además que se buscará fortalecer las relaciones entre instituciones y de los sujetos que intervienen directa e indirectamente en la salud, al igual que se dictarán medidas orientadas a soportar la sostenibilidad financiera del sistema.

Entre otros proyectos que serán radicados con mensaje de urgencia, están iniciativas como el de trabajo en casa, reforma a la administración de justicia, reforma a las juntas de acción comunal y la contratación de cabildos indígenas con el Estado.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X